Estructuras de repetición lingüística en el lenguaje de la publicidad

  1. Guerrero Martín, María Teresa
Dirigida por:
  1. Mario García-Page Sánchez Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 16 de septiembre de 2011

Tribunal:
  1. José Manuel González Calvo Presidente/a
  2. María Victoria Romero Gualda Secretario/a
  3. Manuel Casado Velarde Vocal
  4. Ramón Almela Pérez Vocal
  5. José Domínguez Caparrós Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 315361 DIALNET

Resumen

En la tesis Estructuras de repetición lingüística en el lenguaje de la publicidad se ha recogido un corpus de 354 anuncios publicitarios en los que se emplean diferentes estructuras repetitivas. Las figuras retóricas analizadas son la aliteración, la anadiplosis, la anáfora, la complexio, la concatenación, la derivación, la epanadiplosis, la epífora, la geminación, el paralelismo, la paronomasia, el políptoton y la rima. Los anuncios han sido clasificados según la figura retórica predominante. La tesis ha sido dividida en tres bloques. El primer bloque se corresponde con el estado de la cuestión. La publicidad se considera una ciencia multidisciplinar, de ahí la dificultad de constreñir en un solo capítulo todo lo que se ha dicho sobre esta. El segundo bloque lo constituye la clasificación de los anuncios con respecto a las figuras de repetición, anteriormente mencionadas. La clasificación es la piedra angular sobre la que se sustenta la tesis. El tercer bloque se corresponde con la clasificación de los anuncios. En este apartado se realiza una serie de comentarios correspondientes a los anuncios más representativos de cada figura. En este análisis también se ha señalado la existencia de diferentes estructuras de repetición presentes en distintas marcas. Al análisis del empleo de los recursos estilísticos en los anuncios publicitarios se han unido los aspectos relevantes del ámbito morfosintáctico, léxico-semántico y pragmático. Por tanto, los recursos y los aspectos gramaticales contribuyen a lograr los objetivos del publicista. Cada anuncio comentado incluye una introducción en la que se da a conocer el producto o la historia del mismo.