Planteamiento y aplicación de modelos de gestión en empresas de servicios con incorporación de tecnologías de la información y la comunicación

  1. Jiménez Partearroyo, Montserrat
Supervised by:
  1. Cristina González Gaya Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 05 October 2004

Committee:
  1. Miguel Ángel Sebastián Pérez Chair
  2. Rosario Domingo Navas Secretary
  3. José Manuel Arenas Reina Committee member
  4. Francisco Javier Conde Collado Committee member
  5. José Ramón Gil Bercero Committee member

Type: Thesis

Teseo: 128211 DIALNET

Abstract

La tesis describe el papel de las tecnologías de la información y la comunicación como sustento de la gestión empresarial a lo largo de la cadena de valor de la empresa y su repercusión en el capital humano, en la organización y en las relaciones con todos los integrantes de la misma. Más concretamente, su enfoque tecnológico se centra en dos tecnologías: los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y el negocio electrónico (e-business).Estos dos sistemas no deben considerarse meras herramientas de gestión que facilitan la dirección, ya que su implantación afecta directamente a la estrategia empresarial, y suponen un nueva visión de la organización que se materializa en un nuevo modelo de empresa, en donde el flujo de información entre empresas, cliente y empresas, y empleados transforma las relaciones dentro y fuera de la organización creando nuevas redes de empresas colaborativas, basadas fundamentalmente en la confianza. En definitiva, se resalta como valor empresarial, una ventaja competitiva reciente: el conocimiento.La tesis comienza con una pequeña introducción histórica que recorre los cambios tecnológicos de la sociedad y su repercusión sobre las empresas, haciendo referencia a la evolución del mercado, del software y del hardware, para dar lugar desde los primeros paquetes de gestión empresarial hasta llegar a las aplicaciones de planificación de recursos empresariales. También pretende explicar que son estos sistemas, abordar toda la problemática de su implantación, y, en definitiva como afectan a la estrategia empresarial.Por otra parte, desde el nacimiento de la red de Internet, se expone la evolución del comercio electrónico y su incorporación en la empresa desgranando cada uno de los eslabones de la cadena de valor.