Ontogénesis del pensar artístico actual y sus constructos estéticos
- Huaman Peñaloza, Domingo
- Simón Marchán Fiz Director
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Año de defensa: 2010
- José Luis Molinuevo Martínez de Bujo Presidente/a
- Jordi Claramonte Arrufat Secretario
- Jesús M. Díaz Álvarez Vocal
- Fernando Rampérez Alcolea Vocal
- Antonio Manuel González Rodríguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente Tesis: "Ontogénesis del pensar artístico actual y sus constructos estéticos", de otro modo. trata sobre el problema filosófico universal de la "creación" en el arte, consiste en observar, examinar y conjeturar críticamente el concepto de "crear" que designa la concepción universal de la "creación" del arte. Esta retórica y semántica que emplea todo estudio, sobre todo la filosofía del arte de todos los tiempo y espacio teórico es la que se acepta y se divulga. La "creación" se ha establecido como la eterna repetición del principio del origen del arte; nunca hubo de ser modificada, jamás criticada o investigada como para saber a ciencia cierta si es verdad o no-verdad y, por ello su absolutismo universal. Este concepto y concepción no observada es la que la reobservamos y logramos su investigación crítica. ¿De no darse la "creación" acaso no existe el arte?, ¿el arte es siempre una creación? Nuestra REFUTACIÓN radical a la "creación" sienta sus bases desde un nuevo conocimiento integral, de aquí nuestra hipótesis: "El origen del arte es por un proceso de OBRACION y no por creación", este plateo es desde la realidad ontológica así como de lo epistémico-artístico con los "constructos estéticos" y, mucho más es desde nuestras experimentaciones (procesos de ovulación ideal, evolución constructual y la re-evolución consecuencial), todo ello está en correspondencia con la verdad y con la realidad de originar la obra de arte. Pues, es este el nuevo pensar desde un nuevo saber y hacer, probado y verificado, luego demostrado en confirmación. -Domingo HP.