Ética y pazbases filosóficas de una educación para la paz

  1. Cano Jiménez, Miguel Angel
Supervised by:
  1. José María Quintana Cabanas Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 06 November 2002

Committee:
  1. Rogelio Medina Rubio Chair
  2. José Cardona Andújar Secretary
  3. José Manuel García de la Mora Committee member
  4. Teófilo Rodríguez Neira Committee member
  5. Jean Henri Bouché Peris Committee member

Type: Thesis

Teseo: 98540 DIALNET

Abstract

Se pretendió indagar, desde una perspectiva filosófica amplia y multicultural, la plausibilidad de llegar a un consenso en unos presupuestos básicos, valores comunes y principios éticos universales que pudieran servir de base para una educación que promueva una nueva cultura de paz. Es, en esencia, un trabajo de síntesis, en el que se ha intentado armonizar diversas visiones tradicionalmente enfrentadas entre sí, a través de analizar las cuestiones conflictivas desde una perspectiva amplia, abarcando consideraciones ontológicas, científicas, psicológicas, antropológicas, religiosas, éticas y políticas. Se ha organizado el trabajo en tres partes principales cuyos contenidos y finalidades se resumen a continuación: La primera parte del trabajo, titulada ONTOLOGÍA, CIENCIA Y ÉTICA, se dedica a investigar las bases ontológicas y científicas de los valores y principios éticos, y tiene como fin concretar una serie de principios generales de la naturaleza o leyes naturales que puedan servir de apoyo a unos valores o principios éticos universales. La segunda parte, titulada DESEOS, VALORES Y NORMAS, se ha dedicado a investigar los valores y los principios éticos basándose en consideraciones psicológicas y antropológicas, cuya meta es enunciar unas premisas o supuestos básicos acerca de la naturaleza humana sobre los que sustentar unos valores y principios éticos. La tercera parte, titulada PRINCIPIOS ÉTICOS Y PAZ MUNDIAL, que es en realidad la parte principal del trabajo, se dedica a investigar la posibilidad de alcanzar a un consenso entre los distintos sistemas de valores morales y éticos de las diferentes tradiciones religiosas, filosóficas y políticas que sirva de base de una educación para la paz que ayude a la construcción de una cultura de paz para el nuevo milenio.