La arqueología en la didáctica del entorno histórico-artístico y ecológico

  1. Duch Mas, Joan
Dirigée par:
  1. Eduardo Ripoll Perelló Directeur/trice
  2. Francesc Pedró Garcia Directeur/trice

Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Année de défendre: 2001

Jury:
  1. Ana María Muñoz Amilibia President
  2. Martí Mas Cornellá Secrétaire
  3. Ferran Ferrer Julià Rapporteur
  4. José María Quintana Cabanas Rapporteur
  5. Jaume Sarramona López Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 105817 DIALNET

Résumé

La propuesta de actividades con la ayuda de estrategias arqueológicas, para el conocimiento de las Ciencias Sociales, ha motivado la necesidad de conocer la Arqueología aplicada a la didáctica, para descubrir y analizar el patrimonio arqueológico y arquitectónico. Si el aprendizaje de la Prehistoria se propone a través de los objeto, restos de las excavaciones y de la cultura material, esta técnica debe ser aplicable a los diferentes períodos de la propia Historia. Es necesario también una reflexión sobre la palabra ecología a fin de ayudar a valorar, respetar y defender el patrimonio cultural y natural. Ofrecemos aportaciones para descubrir, vivir y situar en el espacio y el tiempo, un hecho histórico y entrar en ellos, por actos de empatía. Presentamos las experiencias personales sobre el descubrimiento del entorno rural, a través de los materiales arqueológicos. Proponemos como conclusiones: * Conocer la Arqueología y su uso didáctico en sus descubrimientos. * Reconocer las relaciones didácticas de la Arqueología y el aprendizaje de la Prehistoria, Historia Antigua y Medieval. * Proponer en el conocimiento de la Hisotira como trabajar el espacio y el tiempo histórico a partir de realidades concretas. * Trabajar el entorno histórico-artístico con la ayuda del departamento didáctico del museo y deducir conceptos generales. * Fundamentar el estudio con la observación directa, actividades creativas y fomentar hábitos para conocer hallazgos arqueológicos su protección y conservación.