Elaboración y evaluación de un programa de innovación para la formación inicial de maestros especialistas en Educación Físicala formación en primeros auxilios para la Educación Primaria

  1. García Soidán, José Luis
unter der Leitung von:
  1. Antonio María Medina Rivilla Doktorvater
  2. Fernando Sánchez Bañuelos Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 12 von Juli von 2000

Gericht:
  1. Santiago Romero Granados Präsident/in
  2. Santiago Castillo Arredondo Sekretär
  3. Benilde Vázquez Gómez Vocal
  4. José Cardona Andújar Vocal
  5. Emilia Fernández García Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 79599 DIALNET

Zusammenfassung

Este proyecto parte de la necesidad de formar a los escolares de primaria en temas de primeros auxilios, con el fin de crear en ellos hábitos de actuación urgente y ayuda a los demás. Se desarrolla un programa de formación en estos temas que pretende contribuir al objetivo de la organización mundial de la salud de disminuir el número de accidentes infantiles. También se analiza la formación de los diplomados en eduación física, las posibilidades de implantación de este proyecto, su aceptación y sus opiniones. Se propone que sea dentro del área de la educación física donde se forme en la escuela primaria sobre estos temas, por su relación directa con los accidentes y lesiones, pudiendo desarrollarse como contenidos propios del bloque de salud corporal o como contenidos tansversales. La experimentación aquí desarrollada ha tenido dos fases: una descriptiva para recabar conceptos, fundamentos teóricos, objetivos y contenidos que nos permitiesen desarrollar el programa de formación. Mientras que la segunda fase consistió enla experimentación práctica de diho programa sobre 4229 escolares de 11 años. Como conclusión general se puede decir que el proyecto permite aplicar y evaluar los conocimientos sobre primeros auxilios en educación primaria y puede contribuir a reducir el número de accidentes infantiles a través de crear una conciencia preventiva en los escolares.