El aborto y sus efectos socio-jurídicos a través de la historía hasta al actualidad

  1. Erazo Bustamante, Silvana Esperanza
Zuzendaria:
  1. Juan Manuel Goig Martínez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 2011(e)ko apirila-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. Narciso Martínez Morán Presidentea
  2. Alicia Rodríguez Núñez Idazkaria
  3. Encarnación Carmona Cuenca Kidea
  4. María Mercedes Serrano Pérez Kidea
  5. María Asunción García Martínez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 311395 DIALNET

Laburpena

En el presente trabajo de investigación se ha hecho un estudio sobre la vida, como derecho fundamental de las personas, amparado y recogido en las Constituciones de los diferentes países y en los tratados internacionales protectores de derechos humanos. Se ha realizado un capítulo referente a la dignidad humana y las acciones que pueden atentar contra este valor supremo. Igualmente, ha sido necesario hacer un análisis sobre el aborto, su historia, antecedentes, concepto y clasificación, así como también a su tipicidad como delito. He creído conveniente realizar un estudio sobre Derecho Comparado acerca de la institución jurídica del aborto para establecer semejanzas y diferencias con nuestro sistema legal. Y, por último se hizo un estudio de campo en el que se revisaron procesos sobre denuncias de abortos, además de aplicarse encuestas y entrevistas para tener una visión más clara sobre los efectos físicos y psicológicos de la práctica abortiva. El derecho a la vida es uno de los Derechos Humanos Universales recogido y aceptado en todas las Constituciones Políticas y demás normas legales de los diferentes países del mundo, así como en los Instrumentos Internacionales que libre y voluntariamente algunos países han integrado a sus respectivas legislaciones. Sin embargo, la mayoría de legislaciones en el mundo, como contradicción a estos preceptos jurídicos, defensores de la vida humana, han incorporado en sus cuerpos legales, normativas jurídicas importantes, unas más liberales que otras, tendientes a coartar el derecho a la vida de aquellos seres que están por nacer, amparados, para ello, en un sinnúmero de razones de diferente índole: económico, social, médico, político, religioso, ético, psíquico, demográfico, emocional, entre otras. Estos preceptos jurídicos, despenalizan el atentado contra la vida, a través del aborto legalizado, victimizando con ello al más inocente de la relación: el nasciturus. Lo que se pretende con este trabajo de investigación, además de dar a conocer los efectos socio-jurídicos que ha causado el aborto a través de la historia, es hacer que las personas, especialmente las madres, tomen conciencia de lo que significa, o de las consecuencias trágicas que trae el practicarse un aborto, no sólo por la muerte de ese ser que se encuentra en el vientre materno, sino también, por el riesgo que corre la vida de la madre, así como los traumas físicos y psicológicos que pueden afectarla. Se considera que el aborto es una forma de supresión de la vida, razón que ha servido de sustento para que en las legislaciones penales de los diferentes pueblos se incrimine el acto como un delito. Consideraciones de diferente naturaleza han determinado que, como excepción a la regla general de sanción y condena de este acto, pueda permitírselo cuando una gama de diferentes valores justifique este atentado contra la vida. Como ejemplo podemos citar el aborto terapéutico y el aborto eugenésico. Todo atentado contra la vida y todo acto de privación de la vida constituyen actos no permitidos por la mayoría de Constituciones de los Estados, cuyas normativas protegen la vida en todas sus formas y en todos sus momentos, sin excepción alguna. El aborto no puede ser despenalizado si se considera que existe destrucción de un ser inocente cuya voluntad no fue consultada ni para su gestación y mucho menos para su muerte. El nasciturus es una entidad viviente que en el desamparo, inocencia e indefensión sufre la consecuencia y paga las culpas ajenas.