La práctica docente desde la percepción de los estudiantes

  1. Hernández Méndez, Griselda
Dirigida por:
  1. Antonio María Medina Rivilla Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 06 de julio de 2002

Tribunal:
  1. Ramón Pérez Pérez Presidente/a
  2. María Concepción Domínguez Garrido Secretaria
  3. Gilberto I. Domínguez Estrada Vocal
  4. Sebastián Figueroa Rodríguez Vocal
  5. Enriqueta de Lara Guijarro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 91657 DIALNET

Resumen

El trabajo tiene como principal objetivo descubrir la precepción que los estudiantes de las facultades de idiomas y pedagogía, de la universidad Veracruzana (México), tienen acerca de la práctica docente en función de algunos rasgos personales de los maestros como edad, género y algunos aspectos de la comunicación no verbal. Una buena parte de la investigación se orienta a la descripción del contexto histórico-social, en el cual se da la génesis de la imagen social del profesor en las diferentes etalpas del desarrollo de esta nación, desde la independencia hasta nuestros días; trata de explicar cómo se suscita el deterioro de la figura del docente en nuestros días y la forma en cómo es percibido por los estudiantes de educación superior de las instituciones mencionadas. Para fundamentar teóricamente sus preocupaciones sobre el análisis de la práctica docente, la autora hace una revisión en torno a lo que es la práctica docente en sus dimensiones social, institucional, didáctica, interpersonal y personal. El desarrollo metodológico parte de una perspectiva multimetódica y no pretende llegar más allá de lo descriptivo, aun cuando el interés de la misma y las bases bibliográficas en las que se fundamenta la lleva a elaborar interpretaciones. La principal conclusión es que los estudiantes relacionan la eficiencia de la enseñanza con los distintos rasgos de la personalidad del maestro: edad, género y comunicación no verbal.