Un análisis económico de los trasvases de agua intercuencasel trasvase Tajo-Segura
- Amelia Pérez Zabaleta Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Defentsa urtea: 2010
- Ramón Llamas Madurga Presidentea
- Javier García-Verdugo Sales Idazkaria
- Alberto Garrido Colmenero Kidea
- Pascual Fernández Martínez Kidea
- José María Marín Quemada Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Los trasvases intercuencas hacia el Levante español son el exponente máximo de la política hidráulica tradicional imperante en España durante todo el siglo XX; política basada, casi exclusivamente, en la construcción de infraestructuras hidráulicas para aumentar la disponibilidad de agua, especialmente para el regadío. Por tanto, a pesar de que la sociedad española ha cambiado de forma significativa a lo largo del último siglo, los objetivos y las medidas de la política hidráulica regeneracionista de finales del siglo XIX y principios del XX han permanecido esencialmente intactos hasta el siglo XXI. En consecuencia, es necesario replantearse la idoneidad de los trasvases intercuencas como instrumentos de la política del agua española del siglo XXI, ya que los retos a los que se enfrenta la gestión del agua en este siglo son radicalmente diferentes de los existentes a principios del siglo pasado. Un punto clave para realizar esta tarea consiste en evaluar la rentabilidad económica de los trasvases intercuencas, objetivo principal de esta tesis doctoral. En España, la rentabilidad económica de las infraestructuras hidráulicas en general, y de los trasvases intercuencas en particular, ha sido considerada tradicionalmente como obvia e incuestionable, por lo que hay pocos análisis económicos al respecto, siendo la mayoría de los existentes análisis ex ante cuya validez no se comprobaba ex post tras la entrada en funcionamiento de la infraestructura. Por tanto, cuando se aprobó la Directiva Marco de Agua en el año 2000, que incluía, como una de sus grandes novedades, la realización de análisis económicos de la gestión del agua, el bagaje español a la hora de evaluar la rentabilidad económica de los trasvases intercuencas era muy escaso a pesar de que el trasvase Tajo- Segura, el más importante del país, llevaba ya veinte años en funcionamiento.