Competencia intermodal, externalidades y determinación del equilibrio social en el mercado del transporte
- Inglada López de Sabando, Vicente
- Ángel Muñoz Alamillos Director
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Año de defensa: 2003
- Julián Santos Peñas Presidente/a
- Carlos San Juan Mesonada Secretario/a
- Nelson Julio Álvarez Vázquez Vocal
- Mª Carmen Nieto-Ostolaza Vocal
- Pablo Coto Millán Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Junto al relevante papel que desempeña en el desarrollo económico, el transporte genera un amplio conjunto de efectos negativos: congestión, ruido, accidentes, emisiones, destrucción de recursos naturales, etc, que representan un importante coste en forma de pérdida de bienestar social para la economía y la sociedad. La mayoría de estos efectos, por su propia naturaleza , no están sometidos a un precio, es decir, no existe un sistema claro de mercado que provea suficientes señales al consumidor, en el sentido de cargar todos los costes sociales producidos, incluidos los externos, al causante del daño. Incluso este problema puede adquirir mayores tintes de gravedad en el futuro ya que todas las previsiones apuntan hacia unas tasas de crecimiento muy elevadas en los próximos años para el tráfico de viajeros y mercancías en España que, si continúan las mismas tendencias observadas en las últimas décadas, será absorbido en su gran mayoría por el transporte por carretera, con el consiguiente agravamiento de los problemas ambientales. En esta tesis se valoran los costes externos modales del transporte interurbano en España y se obtiene la nueva distribución modal correspondiente al equilibrio óptimo social, donde cada usuario paga en cada modo de transporte el precio equivalente al coste social marginal en que incurre. Las externalidades consideradas son: transporte el precio equivalente al coste social marginal en que incurre. Las externalidades consideradas son: congestión, mantenimiento de la infraestructura, accidentes y ambiental. Los resultados obtenidos sobre las magnitudes de las diferentes componentes de los costes externos modales nos permiten realizar un ejercicio comparativo sobre los efectos en el bienestar social y el reparto modal en el mercado del transporte, de la adopción de dos diferentes alternativas de política de transporte encaminadas a la reducción de estos efectos negativos