La formación de directivos en las empresas del sector de petróleo y gas en España

  1. Navarro Yáñez, Alejandro
Dirigida por:
  1. Eduardo Pérez Gorostegui Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2010

Tribunal:
  1. Francisco Javier Conde Collado Presidente/a
  2. Beatriz Rodrigo Moya Secretaria
  3. Manuel Monjas Barroso Vocal
  4. Belén Vallejo Alonso Vocal
  5. José Martí Pellón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 306636 DIALNET

Resumen

Enfocada a la formación de directivos en el sector del petróleo y gas en España, esta investigación parte de tres hipótesis relacionadas. En primer lugar, se postula que las empresas intentan alinear los planes de formación de sus directivos con las estrategias y objetivos empresariales, pero en la práctica solo lo consiguen de modo parcial, debido a la confluencia de factores internos que dificultan este alineamiento. La segunda hipótesis parte de la base de que las empresas intentan establecer los planes de formación en función de sus objetivos y del análisis de las competencias directivas, pero en la práctica estas herramientas conviven con métodos menos estructurados y menos sistemáticos, como consecuencia de la dinámica interna de la organización. Por último, se analiza la correlación existente entre la inversión en formación y los resultados empresariales, tomando como hipótesis que ello no necesariamente implica que una mayor inversión en formación suponga un mejor resultado empresarial, sino que, por el contrario, las empresas invierten en formación en función de la evolución reciente y prevista de sus resultados empresariales. La metodología del estudio se ha basado fundamentalmente en la recogida de información a partir de un cuestionario dirigido a responsables de Recursos Humanos de las 90 compañías principales del sector de petróleo y gas en España, con una cuota de mercado superior al 90%. El ratio de participación ha sido del 66%, y los datos obtenidos de han correlacionado con el volumen de facturación de las empresas a lo largo de tres años. El análisis de los datos ha permitido confirmar plenamente las hipótesis de partida, en el sentido de que existe un alineamiento tan solo parcial entre los planes de formación y las estrategias y objetivos de las empresas, así como de que hay una discrepancia significativa entre las prioridades identificadas y las actividades formativas efectivamente llevadas a cabo en la práctica, discrepancia que parece mantenerse para los planes de formación futuros y que es un claro indicio de la influencia de factores internos, no directamente relacionados con las necesidades empresariales, a la hora de llevar estos programas a la práctica. También se ha encontrado que a la hora de identificar las necesidades formativas, junto con herramientas estructuradas se utilizan de forma extensiva métodos mucho menos sistemáticos y, en buena medida, informales. Asimismo, la investigación también confirma la existencia de una correlación significativa entre el esfuerzo en materia de formación de directivos y la evolución de la facturación en los últimos años, que parece responder al intento de afrontar el cambio organizacional con un mayor nivel de inversión en la capacitación de los directivos. No se ha encontrado evidencia directa de que la inversión en formación haya supuesto un incremento en las ventas de las empresas encuestadas, ya que la correlación se da tanto con tasas de crecimiento como de disminución en las ventas. El estudio analiza además las actividades formativas pasadas y previstas en el sector, y proporciona una serie de recomendaciones acerca de cómo las empresas pueden mejorar su modelo de formación para acomodarlo mejor a las necesidades empresariales.