Cambio e innovación en lengua castellana y literatura. Perspectivas didácticas de los manuales para bachillerato (1953 a 1975)

  1. Martínez Santa María de Unzá, Isabel
Supervised by:
  1. Alejandro Tiana Ferrer Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 2003

Committee:
  1. Federico Gómez Rodríguez de Castro Chair
  2. Gabriela Ossenbach Sauter Secretary
  3. María Nieves Gómez García Committee member
  4. Agustín Escolano Benito Committee member
  5. Francisco Gutiérrez Carbajo Committee member

Type: Thesis

Abstract

Esta investigación se propone estudiar la incidencia de las corrientes contemporáneas de didáctica de lenguas primeras o maternas en los manuales escolares españoles. La disciplina escolar de Lengua prescrita en 1898, y las propuestas de Américo Castro (1922) y Dámaso Alonso (1941), coinciden con el interés docente por modernizar una enseñanza cuyos resultados se lamentan si interrupción. Ya entrada la segunda mitad del siglo XX, se reiteran las llamadas a innovar los enfoques del lenguaje, su enseñanza y su aprendizaje. Para caracterizar el currículo practicado en las aulas, el estudio se centra en los manuales más difundidos durante la vigencia de la Ley de Ordenación de la Enseñanza Media de 1953, hasta implantarse el nivel de BUP en 1975. El análisis cualitativo halla, en contraste con la línea mayoritaria, un paradigma de cambio de concepciones y prácticas para la formación lingüística y literaria de quienes serán, en un contexto social en transformación, hablantes del siglo XXI.