Sistema experto de identificación de patrones de comportamiento dinámico y predicción de descarrilo en transporte ferroviario

  1. Rodríguez Sánchez, Carlos
Dirigida por:
  1. Manuel Alonso Castro Gil Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 23 de abril de 2010

Tribunal:
  1. Vicente Díaz López Presidente/a
  2. José Carpio Ibáñez Secretario
  3. Manuel Melis Maynar Vocal
  4. Francisco Pérez Hidalgo Vocal
  5. Gerardo Aranguren Aramendia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 306546 DIALNET

Resumen

Esta tesis constituye una aportación original y novedosa al problema de la seguridad ferroviaria ya que se centra en los descarrilamientos, fenómenos con evidentes graves daños potenciales. El objetivo de la Tesis es el desarrollo de un Sistema Experto para la detección en tiempo real de trenes con predisposición al descarrilamiento. A partir del estudio de la literatura técnica existente, se presenta el modelado de los elementos del tren y las simulaciones de dinámica multicuerpo para hallar los parámetros del Sistema Experto. También se ha realizado el diseño de un sistema de medidas en vía para la toma de datos, con identificación de trenes mediante visión artificial, y el desarrollo del propio Sistema Experto. La Tesis ha dado lugar a las siguientes aportaciones originales: 1. Desarrollo de una metodología para el análisis de sensibilidad del comportamiento dinámico de un tren, y aplicación a un caso concreto, mediante simulación de dinámica multicuerpo. 2. Aplicación al sector ferroviario de un sistema de identificación de trenes mediante visión artificial. 3. Diseño de un sistema de medición de esfuerzos adaptado a la vía férrea y a las condiciones de explotación ferroviaria. 4. Creación de un Sistema Experto estocástico con motor de inferencia probabilística para el tratamiento de los datos.