Memoria operativa, inteligencia y razonamientola necesidad de medidas contextualizadas del componente de Memoria Operativa a Largo Plazo

  1. Vila Cháves, José Oscar
Dirigida por:
  1. Francisco Gutiérrez Martínez Director
  2. Juan Antonio García Madruga Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2011

Tribunal:
  1. Juan del Val Merino Presidente/a
  2. María Rosa Elosúa de Juan Secretaria
  3. Juan Luis Luque Vilaseca Vocal
  4. Eduardo Vidal-Abarca Gámez Vocal
  5. Ana Cristina Quelhas Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En los últimos años, se han encontrado claras relaciones entre las habilidades cognitivas superiores, en particular entre el Razonamiento y la Inteligencia General. Y en torno a este asunto, se sitúa el objetivo de nuestro trabajo: arrojar alguna luz sobre estas relaciones. Más en concreto, defendemos que el nexo subyacente a esta relación tiene que ver con el posible papel determinante de la Memoria Operativa (en adelante MO). Esta decisión se justifica en la importancia que ha tenido la MO en la investigación cognitiva de las últimas décadas, al considerarse como un aspecto clave de la cognición y, por consiguiente, como uno de los factores explicativos más determinantes de las diferencias individuales observadas en la ejecución y dentro de ellas, particularmente, las diferencias evolutivas. Sin embargo, a pesar de la clara relación entre las habilidades de pensamiento, no hay acuerdo sobre qué factores la explican; particularmente por la dificultad para definir la naturaleza general o específica de la propia MO, y en consecuencia, por la dificultad de desarrollar un modelo teórico unitario que coordine coherentemente los distintos aspectos y evidencias que con ambas referencias (general vs. específica) se han ido recogiendo en la literatura. En este contexto, el trabajo pretende contribuir a esclarecer estos asuntos, desde un plano teórico y empírico.