Las representaciones animales en el arte hispanomusulmán
- Díez Giménez, José Luis
- Juan Zozaya Stabel-Hansen Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Año de defensa: 2010
- María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares Presidenta
- Paulina López Pita Secretario/a
- Rafael Azuar Ruiz Vocal
- Manuel Retuerce Velasco Vocal
- Guillem Rosselló Bordoy Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Se trata de un estudio de la figuración animal andalusí, sin incluir la figuración humana, utilizando las imágenes conservadas en diferentes soportes: marfiles, cerámicas, tejidos, metales, piedra, pintura, estuco, etc. Una vez agrupadas las imágenes formalmente, aisladas o agrupadas a otros animales, personajes o flora, se han buscado sus precedentes y sus posibles desarrollos formales. Cada capítulo se dedica a un motivo iconográfico, y se completa con un breve estudio estadístico forzosamente aleatorio. Esta iconografía es heredera de los textos clásicos y de la iconografía persa, con referencias a otras culturas. Los temas andalusís aparecen en el califato y se mantienen hasta el final de periodo nazarí, aunque descendiendo en número o estilizándose durante el dominiode las disnastias africanas. después del estudio de cada tema iconográfico andalusí y de sus precedentes se ha intentado encontrar sus significados. El estado de la cuestión es la tendencia actual a un cambio de interpretación de los significados: se pasa de aceptar unos valores convencionales a buscar los simbolisimos intrísicos propios del mundo islámico, rastreándolos a fondo en el Corán, la Sunna, y sus relaciones con la Biblia y otras religiones, así como la literatura, la poesía, los diccionarios de símbolos, los textos de mitos y ritos, los de cosmología musulmana y sus claves espirituales y otras fuentes. Parece claro, sin pretender ser categórico, que el contexto de las representaciones es sufí, que todo se refiere a la sumisión a Dios. Este simbolismo es perfectamente comprensible para toda la sociedad y está vigente en todo tiempo y lugar ya que se basa principalmente en el texto coránico, de cuya conservación Dios ha prometido velar. Se advierte que el arte islámico es especialmente simbólico, y que sería interesante, para completar este trabajo, hacer un estudio a fondo de la historia de la iconografía animal andalusí, es decir, conocer los cambios de expresión de cada tema en el tiempo y en el espacio, relacionándolos con la iconografía. Un primer tomo se dedica al texto de la tesis y el segundo a las figuras.