Análisis económico del sistema virtual de educación superior de la Universidad Veracruzana

  1. Reyes Pérez, Luis Fernando
Dirigida por:
  1. José Luis Calvo González Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 23 de junio de 2010

Tribunal:
  1. Francisco Mochón Morcillo Presidente/a
  2. Miguel Santamaría Lancho Secretario
  3. Miguel Angel Casillas Alvarado Vocal
  4. Chain Revuelta Ragueb Vocal
  5. Ruth S. Contreras-Espinosa Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Propuesta: El estudio presenta una propuesta en que es posible obtener un beneficio económico, incrementando el nivel de productividad de la acción tutorial, a través de la estandarización del proceso de tutorías: Virtualización de los materiales bibliográficos, producción de apoyos didácticos y la implementación de un sistema basado en formatos de preguntas frecuentes. Objetivo: Justificar el potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para atender a una matrícula cada vez mayor en los niveles de la educación superior, sin reducir los niveles de calidad de las funciones sustantivas de las instituciones, en el actual contexto de globalización. Metodología: En el estudio se presentan antecedentes y generalidades de la educación a distancia, en particular, la educación virtual y el uso de las tecnologías de la información y comunicación TIC's, comparándose la estructura de costes en entidades académicas del Área de Humanidades de la Universidad Veracruzana, para establecer las diferencias de rentabilidad y nivel de cobertura entre un sistema escolarizado y un sistema que opta por la inversión en infraestructura de tecnologías digitales, de la generación de bienes intangibles derivados de las TIC's y de la gestión en red de sus recursos. El contexto se sitúa en una provincia de la república mexicana, el Estado de Veracruz, y se toma como escenario a la Universidad Veracruzana, por una parte, como referentes a programas educativos del sistema escolarizado: Maestría en Educación, Especialidad en la Enseñanza del Inglés y Licenciatura en Pedagogía, por la otra, a programas de la oferta educativa de la Universidad Veracruzana Virtual (UV2): Maestría en Educación Virtual, Especialidad en Educación Virtual y Licenciatura Virtual en Educación Artística, enfatizándose en los propósitos y estrategias de la Universidad Veracruzana Virtual UV2. Se ofrece información acerca de los costes y beneficios de la educación superior, sobre métodos y herramientas del análisis económico aplicado a la educación, así como principios generales de la Teoría Económica en cuanto a costes, el modelo de capital humano, la tasa interna de retorno TIR y la regresión lineal planteada por Jacob Mincer (1974) para calcular la contribución de la escolaridad y la experiencia en los ingresos, además de la metodología utilizada por Bruni Celli (1999) en su estudio de las tasas de retorno de la educación en Venezuela. Se realiza un análisis de la estructura de costes de un sistema de educación virtual en una operación con 120 y 144 usuarios, además de la estructura de costes de un sistema escolarizado, se muestran los índices de recuperación por programa educativo a través del sistema de ingresos y se estiman las funciones de demanda, de ingreso, de costes, de beneficios, así como del punto de equilibrio y maximización de beneficios para los programas de educación virtual. Se lleva a cabo un análisis comparativo de rentabilidad, estableciéndose el beneficio máximo, respecto de un número de estudiantes y un precio determinado, y se justifica la demanda en los sistemas virtual y escolarizado, con el fin de sustentar el modelo económico que se plantea.