Innovación tecnológica aplicada al Espacio Europeo de Educación Superiorla herramienta docente audiovisual sobre tecnología IP (AVIP) : una red nacional de servicios de formación, información y comunicación
- Vega Núñez, Jorge
- José Luis Calvo González Director
- Covadonga Rodrigo San Juan Codirectora
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 24 de abril de 2010
- José Luis Prieto Arroyo Presidente/a
- Timothy Read Secretario
- Alvaro Manuel Gómez Vieites Vocal
- Fernando Díez Rubio Vocal
- Gerino Calvo Maquieira Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo central de la tesis es demostrar la necesidad de reorganizar la actividad desarrollada por los Centros Asociados de la UNED al objeto de cumplir con los requisitos del EEES sobre la base de un uso innovador de las tecnologías de la información y la comunicación que permita mejorar la calidad del servicio al llegar a usuarios que, de otra manera, no tendrían acceso al mismo. De esta forma, la organización funcional de los Centros a través de Campus Territoriales, basada en el tamaño mínimo eficiente y el trabajo colaborativo en red, permite aumentar los servicios ofertados y, por tanto, el rendimiento de los recursos humanos utilizados, mejorando la eficacia y eficiencia institucional La consecución del objetivo central descrito para la tesis requiere de un análisis de la situación de los Centros Asociados que permita la identificación de variables relevantes y tenga en cuenta la interrelación estructura-financiación-tecnología para tratar de identificar las causas que habían originado que el desarrollo tecnológico no se hubiese asimilado adecuadamente por la estructura vigente de Centros Asociados en 2006. Las tres hipótesis principales que se definieron se referían a la utilización de la herramienta docente Audio - Visual sobre tecnología IP (AVIP) con el objetivo de ofrecer a los alumnos una tutoría de mayor calidad y flexibilidad que permita a la Universidad adaptarse al EEES y responder a los retos de la sociedad del conocimiento. Se presentan a continuación las conclusiones obtenidas respecto a cada una de las tres hipótesis planteadas: En relación con la Hipótesis 1, concluimos que la situación financiera de los Centros Asociados de la UNED era heterogénea e insuficiente de forma que una definición de zonas territoriales basada en el tamaño mínimo eficiente y el trabajo en red permite avanzar hacia una mayor homogeneización en los servicios prestados por los Centros. En relación con la Hipótesis 2, concluimos que la tecnología de la presencialidad virtual propia de la herramienta AVIP es idónea para proporcionar el soporte tecnológico a la prestación de nuevos servicios docentes que mejoran el cumplimiento de los objetivos de eficacia y eficiencia. En relación con la Hipótesis 3, concluimos que, además de idónea para la consecución de los objetivos de eficacia y eficiencia (hipótesis 2), la herramienta AVIP es considerada por sus usuarios como la adecuada en términos de utilidad y sencillez de manejo para el desarrollo de todos los servicios implicados en la consecución de la homogeneización de la gestión docente y administrativa de los centros y la adaptación al EEES (hipótesis 1).