La visión mítica de Irlanda en la obra narrativa de Standish James O'Grady(1846-1928)

  1. Ruiz Fuente, Celia
Dirigida por:
  1. Ramón Sainero Sánchez Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2010

Tribunal:
  1. Ramón López Ortega Presidente/a
  2. Marta Cerezo Moreno Secretaria
  3. Dámaso López García Vocal
  4. José Luis Oncins Martínez Vocal
  5. Román Álvarez Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 306240 DIALNET

Resumen

La tesis analiza la figura y obra literaria de Standish James O'Grady como adaptador de textos míticos y precursor del Renacimiento Literario Irlandés. El siglo XIX entraña para Irlanda la búsqueda de su identidad como país, en una gran crisis económica, política y social y de insurrecciones contra el gobierno del imperio británico. Las formas de responder a esta situación son misceláneas. Las clases más desfavorecidas se unen en organizaciones de carácter deportivo o cultural más o menos militarizadas, mientras la Ascendencia, pro- británica, manifiesta un especial interés por una cultura oral milenaria, típicamente irlandesa, que está en inminente peligro de desaparición. Su labor es el punto de partida para la recuperación de tradiciones y leyendas orales y para el estudio de antiguos manuscritos. La constitución de la Royal Irish Academy en 1785 abre a los especialistas en la antigua escritura gaélica la posibilidad de transcribir y traducir al inglés textos cuyo contenido maravillaría a generaciones futuras. Sus investigaciones, junto a la gran labor del Servicio Estatal de Cartografía, dieron como resultado el descubrimiento de un material literario único, fruto del trabajo copista de los monjes de algunos monasterios como Lindisfarne o Clonmacnoise, que tomaron las narraciones de los propios bardos en el siglo IX o las copiaron de manuscritos más antiguos. Standish James O'Grady, abogado, periodista, historiador y literato aficionado, de familia unionista, fue el primer autor que se atrevió a utilizar parte de este material para crear una Historia de Irlanda que despertó el interés de escritores posteriores. Él vio la necesidad de dar a conocer el "espíritu de los textos" al público en general, y ayudar de este modo a crear esa conciencia de nación que Irlanda necesitaba. Sin embargo, O'Grady no defendía las ideas nacionalistas. Fruto de una educación evangelista y de ascendencia militar, valoraba la aristocracia como la única clase gobernante posible. Los conflictos de su país se ven reflejados en su pensamiento, ambas conciliaciones de ideas difíciles por igual. O'Grady encuentra una salida a estos conflictos en la oportunidad brindada por las leyendas pseudohistóricas, de las que se vale para dar a conocer sus propias ideas, en defensa de una aristocracia al servicio del pueblo. Su peculiar concepción de la historia lo convierte en una figura muy avanzada en su tiempo, pues consideraba que el historiador debía "recrear" la vida del pasado, rellenando los vacíos de la arqueología y guardando la fidelidad al espíritu del texto. Tras el fracaso de su Historia de Irlanda (1878-80) decidió adaptar algunos mitos de tradición celta en tres novelas que se conocieron como The Cuculain Trilogy. En ellas se observan alteraciones respecto a los relatos originales que pretenden amparan la singular ideología del autor. Este trabajo estudia minuciosamente tales alteraciones y extrae de ellas las ideas que llevaron a O'Grady a recrear unas leyendas dormidas y convertirlas en un himno a Irlanda que arrastrará a autores posteriores. Para éstos, la libertad de adaptación de O'Grady prima sobre el contenido de obra. La visión mítica de Irlanda en la obra narrativa de Standish James O'Grady tiene el encanto de aunar la tradición mitológica irlandesa con una ingenua concepción del hecho heroico, basada en la adhesión a los principios feudales y en la responsabilidad del héroe para con el pueblo. La herencia dejada por la obra de O'Grady a escritores posteriores consiste en la tergiversación consciente del hecho heroico, su repercusión en el tratamiento del tema mítico por parte de los autores del Renacimiento Literario Irlandés es innegable, como innegable resulta el reconocimiento del pueblo irlandés a su labor.