El pensamiento de Derrida como afirmación incondicional del otro

  1. Aragón González, Luis
Dirigée par:
  1. Cristina de Peretti Peñaranda Directeur/trice

Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 24 septembre 2004

Jury:
  1. José María Ripalda Crespo President
  2. Paco Vidarte Secrétaire
  3. Julián Santos Guerrero Rapporteur
  4. Mauricio Jalón Calvo Rapporteur
  5. Fernando Rampérez Alcolea Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 105720 DIALNET

Résumé

El objetivo de esta tesis es mostrar cómo la deconstrucción derridiana es un pensamiento de la alteridad. Lo otro en la obra de Derrida presenta distintos rostros. Así, sus primeras publicaciones se ocuparían del lugar que nuestra tradición occidental habría otorgado a la escritura. A partir de este diagnóstico, se trataba de producir un concepto de escritura aplicable tanto al habla como al signo escrito, y que recibe el nombre de archiescritura, el cual desmontaba las oposiciones clásicas heredadas. En cierto momento, y sin que ello suponga un corte en la producción de Derrida, las cuestiones que podríamos calificar como políticas habrían pasado a un primer plano. La alteridad reaparece en su reflexión sobre la justicia, la hospitalidad, el acontecimiento, la espectralidad, la decisión, etc. Este abanico de temáticas fue acompañado de un importante activismo por parte de este pensador francés. Por señalar algunas de sus intervenciones más notorias, cabe recordar su apoyo público en favor de los sans-papiers o su militancia en contra la pena de muerte, sin olvidar su apuesta decidida por la defensa y transformación de la filosofía de los planes de enseñanza. El hilo conductor del que nos servimos para reunir lo que en el fondo no sería sino una continuidad a lo largo de los textos, esto es, la afirmación incondicional de lo otro, fue el concepto de exilio, articulado por Deleuze en un breve artículo, cuya relectura ofrecía unas posibilidades acordes con el dirección que tomaba el trabajo de Derrida.