Diseño y valoración de una propuesta para mejorar la calidad de la educación básica y media en la región caribe colombiana
- Posada Alvarez, Rodolfo
- Domingo José Gallego Gil Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Defentsa urtea: 2002
- Antonio María Medina Rivilla Presidentea
- Samuel Gento Palacios Idazkaria
- José Luis Cañas Fernández Kidea
- Carlos Ongallo Chanclón Kidea
- Carolina Fernández-Salinero Miguel Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La tesis se desarrolla en torno al siguiente interrogante: ¿Cuál es el estado actual, integral, de la calidad de la educación básica y media en la Región Caribe Colombiana, y cómo mejorarla?. En este sentido, se logró enriquecer el estado del arte alrededor de la calidad de la educación, comprender la complejidad y amplitud del tema exponer referentes de calidad en Latinoamericana, el Caribe y Colombia, indagar de la educación y el estado de éstas en las aulas, construir categorías teóricas y metodológicas, diseñar una alternativa de mejora y construir, valorar y ponderar un sistema de indicadores. El enfoque teórico-epistemológico se sustentó en los paradigmas de la complejidad, pensamiento sistémico, pensamiento paralelo, inteligencia emocional y organizaciones inteligentes. El trabajo de campo consistió en encuestas, entrevistas y observación de aula. Los resultados obtenidos evidencian unos logros académicos, nacionales e internacionales, de estudiantes, bajos, inferiores y mínimos; estilos de enseñar, ambientes de aprendizaje y medios materiales muy poco propicios para una educación de calidad. En general, la calidad de la educación en la Región es bajo y regular. Ante esta situación se propone un Sistema de Indicadores de Calidad en Organizaciones Escolares Inteligentes (SICOE) para mejorar la calidad educativa.