Evaluación de la calidadun estudio en la licenciatura de psicología de la Universidad de Sonora, México
- Valenzuela, Blanca
- Samuel Gento Palacios Directeur/trice
Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 02 décembre 2005
- Antonio María Medina Rivilla President
- José Cardona Andújar Secrétaire
- Enriqueta de Lara Guijarro Rapporteur
- José Antonio Torres González Rapporteur
- Pilar Gútiez Cuevas Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
En la tesis se exploran las expectativas de calidad que tienen los diversos grupos implicados en el proceso educativo: profesores, estudiantes, egresados, padres de familia y empleadores. Con ello se pretende indagar el perfil de calidad real e ideal del programa educativo de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Sonora a partir de la valoración de los diversos grupos de opinión. Esto es impoliante porque permite obtener una visión amplia del modelo de calidad vigente a fin delinear las estrategias de mejora para la calidad educativa del programa en cuestión. El estudio realizado se aboca a la indagación de los Indicadores y Predictores de Calidad de acuerdo al modelo propuesto por Samuel Gento Palacios. En los últimos años, en la Universidad de Sonora se ha configurado un proceso de revisión y reorientación de los programas de estudio de las diversas licenciaturas que se ofrecen con el proposito de mejorar no sólo las condiciones de enseñanza - aprendizaje sino los perfiles educativos a fin de recualificar tanto la calidad educativa como la calidad del ejercicio profesional de sus egresados. En este marco institucional, la presente investigación aporta elementos para encauzar la reforma curricular de la licenciatura en Psicología y enfrentar los nuevos retos de la educación superior en Mexico como parte de un contexto más amplio, en el marco de los procesos de globalización ante las demandas de la sociedad del conocimiento. El objetivo general fue: Conocer el perfil de calidad del Programa Educativo a través de un proceso de autoevaluación que conduzca al diseño de estrategias de mejora para la calidad educativa. La estrategia metodológica consistió en la descripción - explicación de la situación actual del programa educativo objeto de estudio, de tal manera que pudieran hacerse evidentes tanto sus fortalezas como sus debilidades.