La formación de profesores con un modelo de investigación acción colaborativauna experiencia en universidad veracruzana

  1. Miguel Aco, Graciela
Dirigida por:
  1. José Cardona Andújar Director/a
  2. María Dolores Fernández Pérez Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2002

Tribunal:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidente/a
  2. Ramón Gonzalo Fernández Secretario/a
  3. José Manuel Velasco Toro Vocal
  4. Enriqueta de Lara Guijarro Vocal
  5. José María Ruiz Ruiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 98546 DIALNET

Resumen

El objeto de estudio de esta investigación es el desarrollo de un modelo de formación docente con un enfoque de Investigación Acción Colaborativa en el nivel de enseñanza superior, aplicado en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (U.V.), teniendo como eje conductor la estructura del Plan de Estudios. La metodología usada se basa en la acción comunicativa de Habermas. Las preguntas que sustentaron esta investigación fueron: la participación, la discusión y la reflexión de los profesores. Se utilizó como estrategia el trabajo del gran grupo y del pequeño grupo. El programa se evaluó con una entrevista y un cuestionario. Los resultados indican una gran disposición de los profesores para el trabajo colaborativo, pero las condiciones laborales de los profesores, las conductas protagónicas de los participantes, la cultura académica individual, el bajo liderazgo de los coordinadores, la organización de la institución basada en una visión empresarial, así como la resistencia y rigidez de las autoridades para apoyar el programa impiden los procesos colaborativos. Finalmente, es interesante descubrir las impresiones que dicho modelo de formación generó en los profesores, quienes aportaron tiempo y esfuerzo en esta experiencia formativa.