La formación de profesores con un modelo de investigación acción colaborativauna experiencia en universidad veracruzana
- Miguel Aco, Graciela
- José Cardona Andújar Director
- María Dolores Fernández Pérez Director
Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Year of defence: 2002
- Antonio María Medina Rivilla Chair
- Ramón Gonzalo Fernández Secretary
- José Manuel Velasco Toro Committee member
- Enriqueta de Lara Guijarro Committee member
- José María Ruiz Ruiz Committee member
Type: Thesis
Abstract
El objeto de estudio de esta investigación es el desarrollo de un modelo de formación docente con un enfoque de Investigación Acción Colaborativa en el nivel de enseñanza superior, aplicado en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (U.V.), teniendo como eje conductor la estructura del Plan de Estudios. La metodología usada se basa en la acción comunicativa de Habermas. Las preguntas que sustentaron esta investigación fueron: la participación, la discusión y la reflexión de los profesores. Se utilizó como estrategia el trabajo del gran grupo y del pequeño grupo. El programa se evaluó con una entrevista y un cuestionario. Los resultados indican una gran disposición de los profesores para el trabajo colaborativo, pero las condiciones laborales de los profesores, las conductas protagónicas de los participantes, la cultura académica individual, el bajo liderazgo de los coordinadores, la organización de la institución basada en una visión empresarial, así como la resistencia y rigidez de las autoridades para apoyar el programa impiden los procesos colaborativos. Finalmente, es interesante descubrir las impresiones que dicho modelo de formación generó en los profesores, quienes aportaron tiempo y esfuerzo en esta experiencia formativa.