Evolución y retos del sector hotelero en España

  1. González Jiménez de la Espada, Gonzalo
Dirixida por:
  1. Gregorio Izquierdo Llanes Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 14 de marzo de 2013

Tribunal:
  1. Juan Emilio Iranzo Martín Presidente
  2. Rodrigo Martín García Secretario
  3. Gonzalo Sanz-Magallón Rezusta Vogal
  4. Jesús Martín Niño Vogal
  5. Luis Eduardo Pires Jiménez Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Durante numerosas décadas el modelo sol y playa ha sido la base de la industria turística-hotelera española, resultando ser un producto de éxito y reconocimiento a escala mundial, lo que ha permitido situar a nuestro país a la cabeza del turismo mundial junto con dos grandes potencias como son EE.UU. y Francia. Sin embargo, en los últimos años, las debilidades del actual modelo turístico-hotelero, se han traducido en una pérdida de competitividad en relación al conjunto de la economía española. El objeto de este trabajo de investigación es doble: analizar, interpretar y caracterizar la evolución y transformación del sector hotelero en el periodo 1995 a 2010; y establecer los objetivos, retos y propuestas de actuación en el modelo turístico-hotelero español. El análisis se estructura en torno a tres ejes: contexto, operativa; y estrategia e inversión, que se desarrollan en trece capítulos y dos anexos. Debido a la complejidad del sector y a la dispersión de la información existente, se han combinado diversas metodologías de trabajo tales como: la estructuración sistemática de la información, análisis económicos; análisis estratégicos; análisis financieros y análisis de valoración; análisis operativos y análisis de modelos de gestión; y análisis DAFO multinivel, para realizar una síntesis completa del trabajo. Además, debido al carácter trasversal de la industria ha sido necesario realizar un análisis holístico de la actividad turístico hotelera. La metodología aplicada y el planteamiento ¿global¿ del trabajo han sido inducidos por la naturaleza y los orígenes del sector hotelero en España (ej. elevada atomización sectorial, bajos niveles de formación académica en sus orígenes y carencia de enfoque empresarial, etc.). En relación a las fuentes de información podemos señalar que se ha realizado una búsqueda, análisis, estructuración y tratamiento de distintas fuentes generales y fuentes de disposición pública tales como: bases de datos estadísticas de organismos oficiales (ej. INE, Banco de España, Eurostat, etc.); encuestas (ej. Encuesta de Ocupación Hotelera); indicadores (ej. IPH, Barómetro de la rentabilidad y el empleo de los destinos turísticos españoles, etc.); informes de los principales agentes públicos del sector (ej. ¿Plan Nacional e Integral de Turismo 2012 ¿ 2016¿, etc.); opiniones (ej. Gabriel Escarrer, Juan Gaspart, S.P. Barceló, etc.); artículos y publicaciones del sector (ej. Alimarket, DBK, Ernst&Young, Exceltur, CEHAT-PriceWaterhouseCoopers); y artículos académicos y artículos de prensa. Además, se han incorporado en este trabajo fuentes complementarias de carácter personal y profesional, como son el conjunto de informaciones, vivencias y experiencias profesionales generadas por el autor, durante cerca de 15 años de actividad profesional en la banca de inversión; que le han permitido: participar en las transacciones corporativas más relevantes de la industria turístico hotelera y sectores relacionados; y conocer la visión sectorial de los presidentes, consejeros delegados y directores generales de los operadores y grupos turístico-hoteleros del país. Por tanto, se combinan en este trabajo los aspectos más teóricos y analíticos de la investigación con el contexto y la realidad empresarial vivida por sector durante los últimos 15 años. Por último, en las conclusiones de la tesis, se plantea la reconversión de la actividad turístico-hotelera española, imprimiéndole un mayor nivel de análisis, estudio, rigor, profesionalidad y exigencia. Se realiza una revisión sobre los objetivos, retos y propuestas de actuación que afronta el sector en España, al objeto de conseguir mejoras estructurales en el mismo. Además, para la consecución de los grandes objetivos, retos y propuestas de actuación, se pone de manifiesto la importancia de las AA.PP., las EE.FF. y los grandes operadores del sector hotelero español, al objeto de afrontar con garantías de éxito los cambios estructurales que necesita acometer el sector.