El modelo alemán de formación profesional

  1. Alemán Falcón, Jesús
unter der Leitung von:
  1. José Luis García Garrido Doktorvater

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 07 von November von 2006

Gericht:
  1. Ramón Pérez Juste Präsident
  2. M. Jose García Ruiz Sekretär/in
  3. Josefa Rodríguez Pulido Vocal
  4. Inmaculada Egido Gálvez Vocal
  5. María Jesús Martínez Usarralde Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 138475 DIALNET

Zusammenfassung

Comienzo esta investigación con el análisis del contexto europeo en el que se sitúa la formación profesional alemana. Centrándonos ya en dicho sistema, se resalta por su importancia los principales acontecimientos históricos que influyeron y determinaron la estructura actual el sistema dual. En la investigación se aborda también el estudio del sistema educativo alemán en su conjunto. Se ofrecen una serie de datos generales sobre la articulación del sistema educativo así como sobre las diferentes etapas que lo integran. Además se expone la normativa jurídica específica en el ámbito dela profesional. También se ha estudiado el papel que desempeñan diversos organismos gubernamentales con capacidad en la toma de decisiones dentro del ámbito de la formación profesional. El siguiente paso en la investigación fue distinguir y detallar los elementos y factores que influyen en la formación que se imparte en las empresas, ya que históricamente la formación dual compete a las empresas. Además, se consideraron los datos de participación de dichas empresas en la formación de los aprendices. También se analizaron las enseñanzas profesionales impartidas en los Centros de Formación Supraempresarial. Se concretó además el papel desarrollado por el personal encargado de la formación den las empresas, principalmente por el tutor. Se valoró también el rol desempeñado por las Cámaras, especialmente, aquellas con mayor importancia, como son las Cámaras de Industria y Comercio y las Cámaras de Artesanado. El siguiente paso dela investigación consistió en ver y valorar le cometido de la Berufsschule, ya que es el otro elemento imprescindible sobre el que sustenta el sistema dual. En cuanto a los contenidos impartidos, se abordó el estudio del Plan Marco de Enseñanza que constituye al armazón sobre el que se articula la formación impartida en la Berufsschule y los Reglamentos de Formación.