Percepciones docentes sobre las nociones de calidad educativa y cultura académica en el marco de un modelo educativo basado en competencias en la Universidad de Sonora

  1. Jaime Rodríguez, Martha Elena
Dirigida per:
  1. María Concepción Domínguez Garrido Directora
  2. Manuela Guillén Lúgigo Director/a

Universitat de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Any de defensa: 2011

Tribunal:
  1. Antonio María Medina Rivilla President
  2. Cristina Sánchez Romero Secretària
  3. Luis Arranz Márquez Vocal
  4. Juana Anadón Benedicto Vocal
  5. María Guzmán Pérez Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 324875 DIALNET

Resum

La Universidad de Sonora, comprometida con el país y con el estado, ha tratado de dar respuesta a las necesidades nacionales y locales a través de la reestructuración de sus programas y planes de estudio. El propósito de las reformas curriculares llevadas a cabo en esta institución de educación superior ha sido perfilar al estudiante universitario hacia los actuales modelos laborales, instruyéndolos de una manera integral con conocimientos teóricos y metodológicos, pero, además, inculcando en ellos un sistema de valores que les permita interactuar e integrarse a las condiciones del mercado laboral como profesionales congruentes con los contextos actuales. En la Universidad de Sonora, la División de Ciencias Sociales ha destacado en el esfuerzo de impulsar la reforma curricular en una forma homogénea, introduciendo en todas sus licenciaturas, a partir del año 2003, el Modelo Educativo Basado en Normas de Competencias. Este proceso implicó que paulatinamente se introdujera esta modificación en los distintos departamentos que la integran. En el mes de agosto de 2004, se echa andar por primera vez la reestructuración del modelo educativo en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y en la Licenciatura en Psicología y posteriormente se reestructuraron los programas de la Licenciatura en Derecho, Trabajo Social y Sociología y Administración Pública. A partir de este proceso de cambio, nuestro interés se ha centrado en la indagación de la forma en que el nuevo modelo curricular ha sido asumido y puesto en práctica por la comunidad académica. En particular, nos interesa indagar la percepción del profesorado sobre la calidad y la cultura académica que prevalece bajo el marco del Modelo Basado en Competencias a partir de sus apreciaciones; esto, con fundamento, desde luego, en su participación como actores del mismo. Nuestra inquietud de indagar el tema aludido, nace a partir del surgimiento de una serie de problemas -algunos más evidentes que otros- que han implicado que el nuevo modelo educativo enfrente desfases entre el propio diseño, el contenido del mismo y su puesta en marcha. Si bien la resistencia y el rechazo que se mostró en un inicio entre el profesorado pueden considerarse normales dentro del proceso natural de cualquier cambio, los problemas que a la fecha se detectaron han ido en crecimiento y se han agudizado a medida que transcurre el tiempo. Específicamente, nos referimos al trabajo colegiado y a las prácticas profesionales que, en el Modelo por Competencias, son fundamentales para el logro de sus objetivos. Entre otros factores, para que este modelo educativo funcione se requiere la transformación del profesor en su práctica docente, lo cual implica, más que un cambio de estrategias didácticas, un cambio sustancial en la cultura académica, con un impacto (esperado) en la calidad del perfil del profesorado para su quehacer como educador. De ahí que nos interese explorar las nociones de calidad y de cultura académica a efecto de identificar e interpretar las nociones de calidad y cultura académica en el Modelo Educativo Basado en Competencias. El interés de la suscrita por abordar el tema que aquí se presenta surge de la necesidad de conocer la percepción de los profesores en cuanto a tres dimensiones: calidad, cultura académica y modelo por competencia. Y nace a partir de los problemas suscitados en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con la implantación del nuevo modelo educativo basado en competencias lugar de adscripción de la autora y disciplina que distingue su formación.