Análisis de las interacciones didácticas en la enseñanza de las ciencias

  1. Irigoyen Morales, Juan José
unter der Leitung von:
  1. Antonio María Medina Rivilla Doktorvater

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 26 von September von 2006

Gericht:
  1. Eduardo Ramos Mendez Präsident/in
  2. María Concepción Domínguez Garrido Sekretärin
  3. Ramón Pérez Pérez Vocal
  4. José Cardona Andújar Vocal
  5. María Oliva Márquez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 134069 DIALNET

Zusammenfassung

Una teoría científica (y el ejemplar vinculado) consiste en un sistema de categorías a partir de la cual se selecciona, define, relaciona y representa un objeto de estudio. Toda disciplina científica, por definición, precisa un objeto de estudio y modos de manipular, medir, clasificar y explicar los eventos, donde la actividad del científico es regulada por sus creencias y la manera en como define y lleva a cabo procedimientos otorgando propiedades cuantitativas y cualitativas a los eventos. La teoría viene a constituirse como el marco de referencia de la práctica del científico. Así, el hacer en ciencia requiere desplegar ciertas habilidades y competencias pertinentes a los criterios de efectividad que define esa área particular de estudio. En el contexto de enseñanza respecto a un área de conocimiento (en este caso, hablamos de la enseñanza de la Psicología), el producto del científico (teorías, modelos, procedimientos, unidades de medida) es expuesto por el docente en términos de conceptos o categorías respecto a la relación entre eventos y estas categorías respecto a la relación entre eventos y estas categorías conforman el marco de referencia que permite identificar la realidad a estudiar. El aprendiz entra en contacto con la descripción de la relación entre eventos (a partir del discurso del docente, de un texto, de una conferencia) y de manera gradual, el aprendiz identifica y clasifica esas relaciones como la realidad a estudiar. Este marco de referencia (teoría científica), se presenta al científico, maestro o estudiante en las siguientes categorías: taxonómicas (conceptos), operacionales (instrumentación) y parámetricas (medición).