Concha Espinanarrativa extensa de una novelista que quiso ser poeta

  1. Fernández Gallo, Cristina
Dirigida por:
  1. Francisco Abad Nebot Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2006

Tribunal:
  1. Ricardo Senabre Sempere Presidente/a
  2. María del Pilar Espín Templado Secretaria
  3. María José Vega Ramos Vocal
  4. Sultana Wahnón Bensusan Vocal
  5. Francisco Gutiérrez Carbajo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 138480 DIALNET

Resumen

En 2005 se han cumplido 50 años del fallecimiento de concha Espina, una escritora de gran proyección europea, cuyas obras fueron leídas y admiradas en España e Hispanoamericana, y que fue merecedora de los tres grandes premios de la Real Academia de la Lengua: el Espinosa y Cortina, el Fastenrath y el Premio Nacional de Literatura, así como candidata, en dos ocasiones, al Premio Nobel de Literatura, que no consiguió a falta de un solo voto, precisamente el de la Real Academia Española. A partir de su vocación literaria y de su situación personal, escribió incesablemente durante más de 50 años, en los que se dedicó ala novela, a los relatos breves, a la poesía, al drama y a las biografías, todo ello paralelamente a su actividad periodística como colaboradora en prensa nacional y extranjera. Concha Espina, nacida en Santander en 1989, se trasladó a Madrid para comenzar su carrera literaria al poco tiempo de separarse de su marido, acompañada de sus 4 hijos. Antes había residido en Chile, y atravesó el Atlántico en otras dos ocasiones, como representante de la cultura española. Las experiencias de estos viajes, la dureza de su vida durante la Guerra Civil, parte de la cual transcurrió para ella en su casa de Mazcuerras, la localidad de Cantabria en la que veraneaba, y su interés por el paisaje de su tierra y por el mundo femenino, afectivo, intelectual y labora, quedan reflejados en todas sus obras,. Sus obras completas fueron publicadas en tres ocasiones, la última de ellas en 1970. Este trabajo pretende evocar la figura de la escritura santandarina, cuyas obras formaban hasta parte del olvido, y han sido estudiadas cronológicamente, de acuerdo a las condiciones biográficas de la escritora, que, en parte, se ven reflejadas en ellas.