Sociatría y educación a distanciauna propuesta de desarrollo psicosocial a través de la autoevaluación del alumno

  1. Valles de Sá, Zaide Enilza
Supervised by:
  1. Santiago Castillo Arredondo Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 16 November 2011

Committee:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Chair
  2. María Julia Rubio Roldán Secretary
  3. Ana Paula da Silveira Simões Secretary
  4. Rufino Cano González Committee member
  5. María Dolores Fernández Pérez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 322240 DIALNET

Abstract

La proposición de esa tesis fuera de añadir Sociatria y Educación a Distancia en una propuesta de desarrollo psicosocial del alumno, a través de la Autoevaluación, teniendo por fundamento la similitud de las propuestas educacionales de Delors, Faure, Hiemstra, Freire y Arredondo con las teorías del desarrollo psicosocial de Moreno, Bermudez, Erickson y Buber, y las posibles asociaciones con características de la EaD, segundo Aretio. El universo y las muestras fueran constituidas por alumnos de graduación en Educación a Distancia, en dos instituciones de enseño superior, en Brasil. El estudio trató del desempeño en el rol de estudiante adulto, comparado, a través la Autoevaluación, a características educacionales y a características propias de la fase adulta. Las correlaciones teóricas, las interpretaciones de datos y análisis resultaran de una metodología que se ajusta en la Sociodinámica, una vez que analizó la interacción de las personas en la relación enseño-aprendizaje, a través de la Autoevaluación, con interacción de la pesquisidora y los alumnos. Igualmente se ajustó en la pesquisa social teórica descriptiva, con el método hipotético-deductivo, que, por medio del confronto de dos o más teorías, resultó en una propuesta teórica y soluciones por medio de la aplicación de los resultados. El estudio empleó por autores de referencia y complementares: Delors, Faure, Hiemstra, Freire, Santiago Arredondo, Aretio, Sócrates, Montessori, Morin, Maturana, Moreno, Bermudez, Buber, Erickson, Romaña, U:vy, Suárez Guerrero, Rheingold, Surowiecki, Cabo e Moraes, que tratan de la Educación y de la Educación a Distancia asociadas al desarrollo psicosocial, siendo que, para Moreno', la proposición máxima es curar a través de la Educación, principio de la Sociatria. Fueron empleadas pesquisas bibliográfica y descriptiva, dos pesquisas de campo, tratamiento estadístico, interpretación y análisis. El Objetivo general era verificar el hipótesis de que la Educación a Distancia podría servi corno contexto para la intervención sociátrica y promover el desarrollo psicosocial del alumno adulto, por medio de la Autoevaluación del Alumn1 Los objetivos específicos eran construyere conocimiento sobre la Educación a Distancia, en sus elementos estructurales, metodológicos y interfaces tecnológicas, para contextualizar el estudio; identificar características educacionales propuestas por Delors, Faure, Hiemstra, Freire e Arredondo y correlacionarlas con características psicosociales de la fase adulta, de acuerdo con el Psicodrama; adoptar las convergencias en la formulación de indicadores de autoevaluación del alumno; elaborar y aplicar un formulario de Autoevaluación¿ con los indicadores resultantes; identificar conformidades y no-conformidades del desempeño del alumno frente a esos indicadores; identificar la evolución en el rol del alumno a través de los resultados de la Autoevaluación, de acuerdo con las características psicosociales del adulto y de las características educacionales adoptadas; verificar la contribución de la Autoevaluación del Alumno en Educación a Distancia en el desarrollo psicosocial del alumno adulto. Le objetivos fueran alcanzados y la proposición de intervenir sociatricamente en la Educación a Distancia, con propuesta de desarrollo psicosocial a través de la Autoevaluación del Alumno presentó una sustentación teórica y metodológica significativa. Palabras-clave: Educación a Distancia. Sociatria. Autoevaluación del Alumno.