Los valores de los profesores chilenos y su relación con la profesión docente

  1. Zambrano Soto, Isidoro Juan
Supervised by:
  1. Jean Henri Bouché Peris Director
  2. María del Pilar Quicios García Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 12 June 2006

Committee:
  1. José María Quintana Cabanas Chair
  2. María Dolores Fernández Pérez Secretary
  3. Rosalía Rivas Sánchez Committee member
  4. María Paz Lebrero Baena Committee member
  5. Amador Antón Antón Committee member

Type: Thesis

Teseo: 134062 DIALNET

Abstract

El motivo que hizo surgir esta investigación fue el deseo de conocer los valores que ostentan los profesores chilenos y qué relación guardan estos valores con sus actuaciones profesionales como docentes en activo. Partiendo de que nadie puede dar lo que no tiene, me atrevo a enunciar que los valores que en los profesores chilenos inciden directamente en las realizaciones educativas llevan a cabo en las aulas de los colegios de Chile. Para corroborar esta hipótesis de trabajo recojo experimentalmente ( a través de la aplicación de un cuestionario previamente valido) la opinión de profesores, padres, alumnos y expertos actualmente inmersos en la labor educativa para obtener una respuesta cuantitiava sobre la que asentar mi hipótesis de trabajo. Estimé como metodología el método descriptivo-explicativo transversal o diseño explicativo. Los objetivos generales que persigue esta Tesis Doctoral son: 1,- Conocer la formación axiológica de los profesores chilenos. 2,- Comprobar si los valores dominantes en los profesores chilenos coinciden con los valores esperados en ellos por otros elementos de la comunidad educativa. 3, - Cuantificar la posible diferencia significativa que pueda darse entre los expresado por los profesores chilenos y lo expresado por los demás miembros de la comunidad educativa. Estos objetivos generales se concretan en los siguientes interrogantes que vienen a considerase como los objetivos específicos o más cercanos de esta investigación: 1,- ¿En qué grado viven los valores de los profesores y en que grado deberían vivirlos, según la percepción de si mismo, de sus pares, de expertos, alumnos, padres y/o apoderados?. 2,- ¿Existe diferencia significativa en el grado de vivencia de los valores, entre los profesores, expertos, alumnos y padres y/o apoderados? 3,- ¿Qué grado de presidencia e imprescidencia otorgan a los valores profesores, expertos, alumnos y padres y/o apoderados?