Caracterización de algunas dimensiones de la interacción didáctica en la modalidad de educación a distanciaCaso : Universidad Nacional Abierta de Venezuela
- Alfonzo Paradisi, Antonio José
- Eustaquio Martín Rodríguez Doktorvater
- Néstor Leal Ortiz Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 16 von November von 2011
- Jurjo Torres Santomé Präsident/in
- María José Sobejano Sobejano Sekretär/in
- María Josefa Cabello Martínez Vocal
- Alfonso Gutiérrez Martín Vocal
- Quintina Martín-Moreno Cerrillo Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Luego de la Segunda Guerra Mundial, el mundo apostaba por la educación como vía para la movilidad social. La creación de las universidades a distancia contribuyó con este propósito. Aunque constituyeron una esperanza para la equidad, no cubrieron las expectativas que a su alrededor se crearon. Se apostó por la utilización de cursos preproducidos, basados en la premisa de que la relación fundamental es la que se establece entre el estudiante y el contenido. Este modo de entender y llevar a la práctica la educación a distancia se conoce como industrialismo didáctico. Desde los años ochenta del siglo XX, surge un modo alternativo de comprender la modalidad que aprovecha el auge de las TIC así como los cambios en la comprensión de los procesos de aprendizaje. Las ideas que nutren este enfoque provienen de autores como Keegan al establecer el trabajo en grupo como característica de la modalidad y Garrison, quien señaló la importancia del diálogo académico, proponiendo como dimensión la presencia docente para la interacción didáctica. Dos enfoques contrastantes que impactan las concepciones y prácticas de las comunidades universitarias. Conocer esas nociones en torno a la interacción didáctica fue lo que motivo esta investigación. El informe correspondiente se estructuró en cinco capítulos. En el primero se caracteriza la Universidad como contexto en sentido amplio de la investigación. Allí esbozamos características de la sociedad actual relativas a la importancia del conocimiento, así como el auge tecnológico que ha abierto el acceso a cantidades inimaginables de información y posibilita la interacción sincrónica y asincrónica. Finalmente, se caracteriza la educación a distancia universitaria. Desandamos su historia para establecer los dos modos contrastantes de comprenderla, hoy vigentes y analizamos las concepciones teóricas que se han desarrollado en este campo. En el capítulo dos describimos el contexto institucional: la Universidad Nacional Abierta (UNA) de Venezuela, allí la enseñanza se distribuye mediante el material impreso, con escaso apoyo tecnológico y los servicios de apoyo al estudiante son elementos básicos del modelo educativo. Luego, basados en los rasgos que definían a la educación a distancia, caracterizamos la práctica educativa de la UNA en sus inicios. Seguidamente, se analizan las transformaciones institucionales con respecto a aspectos organizativos y de la función docente. En el capítulo tres describimos la metodología empleada. Primero caracterizamos el objeto de estudio: la interacción didáctica en la modalidad. Luego, se fundamentó teóricamente la metodología, inscrita en el estudio de casos y de abordaje plural. Finalmente, caracterizamos los informantes en la investigación. En el capítulo cuatro se construyó la interpretación de la interacción didáctica, tejida desde la óptica del investigador, con los datos y expresiones aportados por los informantes. Se analiza cómo se entienden los conceptos de autonomía del estudiante y del estudio independiente, a la luz del industrialismo didáctico y los cambios que ha sufrido esta comprensión. Esos conceptos se contrastan con los de interacción y aprendizaje colaborativo. Luego, se discuten las concepciones sobre la comunicación real en dos vías, la interacción con el especialista en contenido y el papel de los medios electrónicos en esta comunicación. Finalmente, las conclusiones se organizaron en tres aspectos: primero con respecto a la evolución teórica del campo y al tránsito recorrido por la UNA. Segundo sobre la autonomía e interacción y luego sobre la comunicación que viabiliza la interacción didáctica.