Los estilos de aprendizaje y la inteligencia emocional en un contexto de gestión de conocimiento apoyado en TIC y la mejora de rendimiento académico

  1. Toledo Montiel, Fernando
Supervised by:
  1. Catalina María Alonso García Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 2011

Committee:
  1. Antonio María Medina Rivilla Chair
  2. Domingo José Gallego Gil Secretary
  3. Mariano Gutiérrez Tapias Committee member
  4. Fernando Guerra López Committee member
  5. José Manuel Mansilla Morales Committee member

Type: Thesis

Teseo: 322058 DIALNET

Abstract

La presente tesis abordó la incidencia de los Estilos de Aprendizaje, Inteligencia emocional y gestión del conocimiento en el rendimiento académico de los estudiantes. La investigación consideró una población de estudiantes de carreras de pregrado de la Universidad del Bío-Bío, basada en criterios estadísticamente bien definidos. Para contextualizar la problemática, se abordaron temas relacionados con: los Procesos de Acreditación de Instituciones Universitariasy experiencias internacionales,el Sistema de Educación Superior en Chile y el desafió de la Convergencia Europea,Dimensiones básicas en el contexto de una propuesta de un Modelo Educativo,Aprendizajes y Principios sobre los cuales se basa el rendimiento académico, entre otros. Posteriormente, se realiza un análisis acerca de los Estilos de Aprendizaje, Inteligencia Emocional, Gestión del Conocimiento y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). El proceso de virtualización e implementación de los cuestionarios relacionados con las variables dependientes se realizó por medio de la plataforma de trabajo docente ADECCA. A partir de la información recopilada por medio de ADECCA, se construyó la base de datos que facilitó el análisis estadístico de la información.