La matemática y su enseñanza en la Baja Edad Mediael "Speculum doctrinae" de Vicente de Beauvais
- Atrio Cerezo, Santiago
- Javier Vergara Ciordia Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 2006(e)ko uztaila-(a)k 05
- Sergio Rábane Romeo Presidentea
- Paloma Pernil Alarcón Idazkaria
- Francisco Calero Calero Kidea
- Aurora Gutiérrez Redondo Kidea
- Enrique Otón Sobrino Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La Baja Edad Media es la época en la que el fraile Vicente Beauvais (h.1190-1264) escribió el primer tratado pedagógico de la historia y que será el centro de este trabajo de investigación: el Speculum maius. "La obra que suponía todo un intento por ordenar y recoger todo el saber conocido hasta entonces, proyectaba un fuerte sentido gnóstico-pedagógico al cifrar en el conocimiento el itero vía capital de acceso a la sabiduría". (VERGARA, 1999:79). Dentro de su edición trifaria, el libro decimosexto del Speculum doctrinales aborda el estudio de la matemática y la metafísica en 75 capítulos, de los que los 55 primeros desarrollan las matemáticas y en ellos centraré mi trabajo. No pretende esta tesis ser ni una historia de las ciencias, ni una historia de las matemáticas en el siglo XIII. Ni un trabajo sobre la Francia de Luis IX y su cruzada contra la herejía albigense y catar. Ni tampoco pretender ser un concienzudo estudio sobre las primeras traducciones al latín de los textos greco-árabes. No ha intentado su autor, ni mucho menos, realizar une estudio de los orígenes de las órdenes medicantes, franciscanos y especialmente de la Orden de Predicadores de Domingo de Guzmán. Y por último, tampoco pretende ser un trabajo que profundice en la compleja vida y obra del dominico Vicente de Beauvais. Todos estos aspectos han tenido que abordarse, en mayor o menor media, al o largo de los seis años en los que se desarrollo este trabajo. El tema central de la investigación ha sido la traducción de estos textos y, sobre todo, su interpretación dentro del contexto científico-educativo de la época.