La obra del arquitecto Rafael Leoz de la Fuente (1921-1976)teorías e investigaciones sobre la vivienda social
- José Enrique García Melero Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Año de defensa: 2011
- Horacio Capel Sáez Presidente/a
- Antonio Urquízar Herrera Secretario
- Sofía Diéguez Patao Vocal
- Miguel Cabañas Bravo Vocal
- Alicia Cámara Muñoz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El arquitecto español Rafael Leoz de la Fuetne (1921-1976;t.1955) participó nada más titularse en la construcción del Poblado Dirigido de Orcasitas (junto a Joaquín Ruiz Hervás), uno de los primeros ejemplos de racionalismo español aplicado a la vivienda social, puerta de entrada de la modernidad en la arquitectura española de la mano de un grupo de jóvenes arquitectos liderados por nombres como Oiza, Fisac o De la Sota. Sin embargo, la experiencia de Orcasitas (3.000 viviendas) motivó a Leoz para dejar la construcción en beneficio de la investigación en arquitectura social a través de teorías y leyes basadas en la modulación geométrica que favorecieran la prefabricación y la escasa industrialización no sólo en le campo de la vivienda, sino en el de la arquitectura en general. Sus teorías fueron reconocidas internacionalmente, desde la Bienal de Sao Paulo de 1961 hasta la temprana muerte de Leoz, recorriendo innumerables países dando conferencias, recibiendo premios y siendo su pensamiento altamente considerado por arquitectos como le Corbusier o Jean Prouvé entre otros, quienes apoyaron expresamente el trabajo de Leoz. Pero Leoz no consiguió en España el mismo prestigio y comprensión de su obra entre la arquitectura española por diversas causas, aunque su prestigio internacional le valió para obtener el apoyo del Régimen franquista en el deseo de crear la Fundación Rafael Leoz para la Investigación en Arquitectura Social (1969) desde la cual surgieron las dos únicas obras de Leoz basadas en sus principios teóricos: las viviendas sociales ecperimentales de Las Fronteras (Torrejón de Ardoz) y la Embajada Española en Brasilia. Esta Tesis presenta la biografía completa de Leoz, con documentación que muestra sus relaciones con arquitectos nacionales e internacionales, y con políticos y personalidades de la época, mostrando un arquitecto con un gran prestigio y proyección en su momento, que sin embargo, ha ido cayendo en el olvido, a pesar de la relevancia obtenida por su único texto, Redes y ritmos espaciales. Este trabajo también analiza todas las obras construidas por Leoz, su pensamiento en base a sus textos publicados y archivados por la Fundación Rafael Leoz, la vertiente de Leoz artista, así como el arquitecto en medio de las relaciones políticas y de intereses cruzados de la política cultural del Régimen de Franco. La Tesis finaliza con un capítulo dedicado a la labor de la Fundación Leoz, que tras el fallecimiento del arquitecto y especialmente en los años ochenta, gozó de una consideración y prestigio notables especialmente en Iberoamérica.