Modelo de creatividad para orientar las innovaciones curriculareseducación superior

  1. Valenzuela Miranda, Guadalupe Aleida
unter der Leitung von:
  1. Antonio María Medina Rivilla Doktorvater

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 28 von Juni von 2006

Gericht:
  1. Eduardo Ramos Mendez Präsident/in
  2. Ramón Pérez Pérez Sekretär/in
  3. Pilar Gútiez Cuevas Vocal
  4. José Cardona Andújar Vocal
  5. Jesús Nieto Díez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 134010 DIALNET

Zusammenfassung

La propuesta "Modelo de Creatividad para Orientar las Innovaciones Curriculares Educación Superior" presenta todo un conjunto de aportaciones sobre el pensamiento curricular e innovador en las escuelas. Se trata de un documento que oriente al desarrollo de innovación del currículum. En la primera partes, se analizan las revisiones conceptuales, análisis de paradigmas, modelos y teorías que explican este campo de estudio. Se pretende contestar a las preguntas ¿Qué es el currículo? ¿Dónde se ubica? ¿Cómo innovar en él? ¿Cuál es el significado de crear una innovación? Etc. Se centra la atención en la intervención curricular desde la lógica del diseño, innovación, y evaluación. Desde los implícitos teóricos conceptuales se llega a niveles operativos de actuación propiciando propuestas en cada uno de los ámbitos estudiados. Asimismo hemos indagado sobre las principales teorías que conforman la línea de investigación, haciendo hincapié en la teoría curricular, la investigación educativa y la innovación. La segunda parte de este trabajo la constituye el núcleo empírico de la investigación, se incluyen cuatro estudios de caso, orientados a percibir las diversas formas que se entienden por currículo, diseño, innovación, desempeño profesional y evaluación. Se abordan aspectos innovadores que se pudieran plasmar en la innovación curricular, lo cual se traducirá en una transformación permanente para las Instituciones de Educación Superior. Finalmente, en la tercera parte, se discuten las conclusiones en el marco de las tendencias actuales. Incluye las referencias bibliográficas y los distintos anexos que integran el trabajo de investigación. El objetivo principal de este trabajo es proponer un modelo de creatividad para orientar las innovaciones curriculares a nivel superior.