La temática amorosa en el "Curial e Güelfa"una aproximación desde la tradición clásica
- Gros Lladós, Sonia
- Júlia Butinyà Jiménez Directora
Universitat de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 15 de de desembre de 2011
- Antoni Ferrando Francés President/a
- Jenaro Costas Rodríguez Secretari
- Tomás González Rolán Vocal
- Vicent Martines Peres Vocal
- Albert Guillem Hauf Valls Vocal
Tipus: Tesi
Resum
LA TEMÁTICA AMOROSA EN EL CURIAL E GÜELFA. UNA APROXIMACIÓN DESDE LA TRADICIÓN CLÁSICA. El título de la tesis recoge el contenido de la investigación y el enfoque del estudio: por una parte, el componente sentimental de esta novela catalana del siglo XV, considerado esencial en una obra generalmente catalogada por los estudiosos como novela caballeresca; por otra, el enfoque del trabajo, la perspectiva de los clásicos grecolatinos, de especial interés en la época en que se data la novela. En efecto, según las investigaciones más recientes, la obra se fecha a mediados del siglo XV y su gestación se relaciona con la corte napolitana de Alfonso el Magnánimo. Por ello una aproximación a la temática amorosa de la novela a partir de la tradición de los textos clásicos grecolatinos contribuye a un conocimiento más sólido sobre los rasgos humanistas presentes en el Curial e Güelfa, y a una mejor comprensión de la formación literaria del autor anónimo de la obra. Esta investigación, por tanto, pretende indagar sobre el conocimiento, directo o mediatizado, de los autores clásicos, en el ámbito amoroso por parte del autor del Curial, a partir del análisis del texto catalán y de su confrontación con textos de poetas eróticos latinos como Ovidio y los elegíacos. Asimismo, el estudio también aborda la relación de la novela catalana con otras obras que habían filtrado la tradición amorosa de los clásicos grecolatinos en lengua vulgar, como la obra maestra de Giovanni Boccaccio, el Decameron. La tesis se propone tres objetivos: identificar y analizar los motivos amatorios de origen clásico presentes en la novela catalana; examinar con detenimiento la relación del Curial y la narrativa sentimental de Boccaccio, a través de su obra cumbre, el Decameron, respecto al tratamiento de los motivos amatorios grecolatinos e identificar las relaciones textuales entre ambas obras; por último, profundizar en el contexto literario y cultural de la novela catalana desde la perspectiva del reencuentro con los textos clásicos característico de la época. Como aportaciones originales más relevantes de esta tesis, en relación a los objetivos propuestos, se pueden señalar: la constatación de la presencia y relevancia en la obra de numerosos motivos amatorios, a partir del contraste con los textos de autores clásicos representativos de la tradición amorosa grecorromana, como Ovidio y los poetas elegíacos latinos; la deuda concreta, en este sentido, de la novela catalana respecto a la obra de Boccaccio; la identificación de numerosas intertextualidades entre ambas obras, no detectadas hasta el momento; la confirmación de la relevancia del Decameron como modelo literario del Anónimo y como intermediario de los autores clásicos; la sugerencia de la dependencia de la novela catalana de alguno de los manuscritos italianos del Decameron, en detrimento de la versión catalana de 1429; la valoración de la formación literaria del autor del Curial, que se manifiesta, tras el análisis de los textos estudiados, como un buen conocedor de los clásicos latinos e italianos; la confirmación de la hipótesis de un ambiente humanista y de un entorno italiano en la gestación de la novela catalana.