Interacción y construcción del conocimiento en foros asíncronos de discusión en línea

  1. Delgado Hellín, María Dolores
Zuzendaria:
  1. Germán Ruipérez García Zuzendaria
  2. María Dolores Castrillo de Larreta-Azelain Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 2006(e)ko ekaina-(a)k 03

Epaimahaia:
  1. Ricardo Mairal Usón Presidentea
  2. José Carlos García Cabrero Idazkaria
  3. Ana María Gimeno Sanz Kidea
  4. Joaquín Aranda Almansa Kidea
  5. Santiago García Gavín Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 133999 DIALNET

Laburpena

El propósito de esta investigación es determinar la forma en la que los foros de discusión asíncrona funcionan como herramienta de apoyo y aprendizaje colaborativo y facilitan la interacción y la construcción del significado. Los mensajes fijados por los estudiantes prestan sentido a la interacción que aparecen en estos foros a través de conversaciones hiladas. Los objetivos específicos son: 1,- Identificar y describir el proceso de interacción, colaboración y organización de la discusión en el medio electrónico como apoyo a las subsecuentes interacciones presenciales. 2,- Describir el proceso de la construcción del conocimiento social en foros de discusión asíncrona para apoyar las subsecuentes interacciones presenciales. 3,- Exponer la opinión que tienen los estudiantes de estos intercambios, así como del medio electrónico, como preparación, y apoyo de las subsecuentes interacciones presenciales. Para llevar a cabo nuestros objetivos, como punto de partida teórico, hemos adoptado una perspectiva basada en las teorías de la construcción social del conocimiento que surgen como parte de la corriente de la Psicología Cognoscitiva. En constructivismo social sostiene que el aprendizaje comunicativo se produce por la interacción con el experto, con los pares y con el medio social de aprendizaje. Bajo esta teoría, el estudiante es vito como un constructor activo de su propio saber y el lenguaje, en sus diferentes formas; sirve como medio de comunicación en el plano social y como medio de reflexión en el plano interno. En la metodología de nuestra investigación proponemos un metido mixto de evaluación cuantitativa y cualitativa.