La ontología de Quine y sus raíces en la filosofía de Carnap

  1. Sagarra Conde, José Antonio de
Dirixida por:
  1. Eduardo Bustos Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Ano de defensa: 2011

Tribunal:
  1. Juan José Acero Fernández Presidente/a
  2. José Francisco Álvarez Álvarez Secretario
  3. Enrique Alonso Vogal
  4. José Miguel Sagüillo Fernández-Vega Vogal
  5. Luis Fernández Moreno Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 326774 DIALNET

Resumo

que hay o problema ontológico, comparándola con la de su maestro Rudolf Carnap. Tratará también el problema de la analiticidad, donde la revolucionaria postura quineana resulta básica para comprender la divergencia entre las posiciones de ambos autores respecto del llamado problema ontológico. Previamente se abordará la actitud epistemológica naturalista de Quine, que da la clave para enfocar acertadamente los anteriores problemas, en oposición a la pretensión tradicional de una fundamentación del conocimiento ajena al propio conocimiento natural. La última parte de este trabajo se dedicará a las más tardías y revolucionarias teorías quineanas sobre la referencia y la ontología: relatividad ontológica e indeterminación de la referencia, que alejan más al autor de las posiciones tradicionales e intuitivas al respecto. Se resaltará la influencia decisiva de Carnap en el método del ascenso semántico (situarse en el plano del lenguaje para tratar de cuestiones epistemológicas u ontológicas), convirtiendo la cuestión de qué objetos existan en una cuestión semántica: a qué objetos nos referimos en los enunciados de existencia que comprende nuestra teoría, abordable pragmáticamente en términos de uso del lenguaje.