Estudio empírico sobre internet como recurso didáctico en la enseñanza del inglés en secundaria y bachillerato
- Blanco Martín, Gregorio
- Germán Ruipérez García Doktorvater
Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Jahr der Verteidigung: 2004
- Ricardo Mairal Usón Präsident
- José Carlos García Cabrero Sekretär
- Joaquín Aranda Almansa Vocal
- Ana María Gimeno Sanz Vocal
- Santiago García Gavín Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La tesis tiene dos grandes bloques diferenciados. El primero, que comprende los seis capítulos iniciales, está dedicado al análisis previo del estado de la enseñanza de lenguas y la situación de las redes en el ámbito educativo. El segundo gran bloque, a partir del capítulo 7, describe el análisis cuantitativo realizado a partir de un estudio estadístico de la aplicación de las redes a una muestra de estudiantes de la ESO. El capítulo l analiza la situación actual de los institutos de enseñanza secundaria, describiendo las características del profesorado y los alumnos, el estado de la inffaestrnctura y el entorno. En el capítulo 2 se estudian los pasos dados por la administración educativa para integrar las redes en los centros, tanto desde el Ministerio de Educación y Ciencia como desde las Consejerías de Educación. El capítulo 3 repasa las teorías pedagógicas aplicadas a la enseñanza de lenguas a lo largo de la historia y las tendencias actuales más relevantes. El capítulo 4 estudia la evolución de la Enseñanza Asistida por Ordenador (ELAO), con el objetivo de entender adecuadamente la situación actual de la disciplina a fin de valorar su incidencia en la incorporación de las redes a la enseñanza del inglés. El capítulo 5 describe las herramientas y recursos más comunes de Internet para la enseñanza de idiomas. Se estudia la red bajo dos enfoques: en primer lugar se observará una taxonomía basada en las interacciones utilizadas en el aula, y en segundo lugar se analizarán los modelos existentes de utilización de la web atendiendo a criterios pedagógicos. Finaliza este capítulo con la descripción de las herramientas y recursos de comunicación más comunes aplicados a la enseñanza. El capítulo 6 observa las características aplicables a la integración efectiva de las redes en el aula de idiomas, partiendo de los problemas iniciales que ello plantea.