El aula mentor y su incidencia en la formación en la Comunidad de Castilla y León

  1. Ortega Sánchez, Isabel
Dirigida por:
  1. María Luisa Sevillano García Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 26 de octubre de 2004

Tribunal:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidente/a
  2. Eduardo Ramos Mendez Secretario/a
  3. Fran J. García García Vocal
  4. Emilio López-Barajas Zayas Vocal
  5. Donaciano Bartolomé Crespo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 128241 DIALNET

Resumen

El Aula Mentor es un sistema de formación abierta, libre y a distancia creado desde el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE), antiguo PNTIC en 1991. Ésta basado en un tipo de formación avanzada a través de Internet (cursos virtuales)que permite el estudio con independencia del lugar en que se encuentre el alumno, del horario disponible e incluso permite flexibilizar el ritmo de estudio en función de las características individuales de cada uno. Con la ayuda de un Tutor Telemático resolverán las dudas y les faciloitará el seguimiento de sus actividades de aprendizaje. En el aula física contará con la inestimable ayuda de un Administrador de aula que gestionará los recursos y ayudará al alumno en su primeros contactos con el ordenador. Existen sistemas de control , evaluación análisis de las actividades de los alumnos . El MECD certifica finalmente el curso a través de un único examen examen presencial que garantiza el nivel de conocimientos adquiridos. Los objetivos propuestos están en función de la necesidad de evaluar de manera exhaustiva el Aula Mentor y su incidencia en la formación de la Comunidad de Castilla y León. La recogida de datos se ha realizado a través de numerosos técnicas e instrumentos: observación, entrevistas , cuestionarios , grupos de discusión, fotografías y documentos. La información ha sido analizada a través del programa estadístico SPSS 12 y el programa de análisis de contenidos AQUAD FIVE. También utilizamos el programa ANSWER TREE. Los resultados de esta investigación constituyen un aporte significativo en la reflexión sobre la enseñanza a través de las nuevas tecnologías y sus aportaciones a la educación de adultos que necesita de proyectos como el Aula Mentor con una enseñanza a través de las tecnologías que fomenta el desarrollo de una educación permanente.