Razonamiento condicional y creencias sexistas

  1. Luzón Encabo, José María
Dirigida por:
  1. Juan Antonio García Madruga Director/a
  2. Nuria Carriedo López Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2005

Tribunal:
  1. Juan Antonio del Val Merino Presidente/a
  2. Antonio Corral Iñigo Secretario/a
  3. Carlos Santamaría Moreno Vocal
  4. María Dolores Valiña García Vocal
  5. Sergio Moreno Ríos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 134047 DIALNET

Resumen

El trabajo de investigación lleva por título Razonamiento condicional y creencias sexistas, y su principal interés se halla en el estudio de las influencias del contenido sobre el razonamiento. Es decir, en cómo los conocimientos almacenados en la memoria de las personas intervienen en sus procesos de razonamiento. Nuestro estudio, se enmarca en la teoría de los Modelos mentales formulaba por Johnson-Laird (1983) y Johnson-Laird y Byrne (1991,2002). Ésta es una teoría que no está basada ni en la sintaxis o en las reglas, ni siquiera en la información presente en los contextos y situaciones de manera exclusiva como así lo están los dos grandes bloques a los que acabo de referirme, sino que se fundamenta en el significado, lo que a su vez es representado en forma de modelos mentales, para posteriormente, como veremos, combinarlos durante los procesos de razonamiento y poder así alcanzar una conclusión, en los casos en que sea posible. Se trata pues, de una teoría flexible e integradora; flexible porque parece acoger adecuadamente los numerosos resultados provenientes de la investigación, siendo capaz de explicar tanto los razonamientos acertados como los incorrectos, e integradora porque concede un papel protagonista al contexto y al contenido en el núcleo mismo de los procesos de razonamiento. En cuanto al tipo de contenido, debemos señalar que nuestro interés se centra en el de naturaleza sexista, un contenido que parece conectarse con profundas estructuras de conocimiento almacenadas en la memoria de las personas. Estas estructuras de conocimiento estereotípico y listas, según los especialistas, para ser utilizadas en cualquier momento, modelan la cognición social haciendo, por ejemplo, que se preste atención a determinados estímulos y no a otros; Asuntos que llevados al ámbito del sexismo parecen tener una proyección social muy destacada y también lamentable a la vista de los numerosos episodios de violencia doméstica.