El perfeccionamiento del profesorado en Chile

  1. Torruella Placencia, David Reinaldo
Dirigida per:
  1. María Teresa Martín González Directora

Universitat de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 14 de d’octubre de 2008

Tribunal:
  1. Emilio López-Barajas Zayas President
  2. Enriqueta de Lara Guijarro Secretari/ària
  3. Martina Pérez Serrano Vocal
  4. Horacio Marín García Vocal
  5. María Gloria Pérez Serrano Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 276792 DIALNET

Resum

El presente trabajo se centra en el perfeccionamiento de los profesionales de la educación, analizando el conocimiento que tienen acerca de los programas del Ministerio de Educación y la política de reforma al sistema educativo chileno, junto con la valoración que entregan a las diferentes acciones de perfeccionamiento promovidas a nivel ministerial. La reforma se fundamenta en una política de fortalecimiento de la profesión docente, estableciendo como principio básico de mejora, el perfeccionamiento y actualización de los profesores en ejercicio, para satisfacer las nuevas exigencias de la sociedad. La estructura metodológica consideró la combinación de un trabajo teórico-conceptual que permitió contextualizar el perfeccionamiento de los profesores en Chile y un análisis cuantitativo de un instrumento debidamente validado, que apuntó a rescatar la opinión de los profesores acerca del perfeccionamiento desarrollado en el contexto de la reforma educativa. En este escenario, se consideró como base muestral los docentes que en algún momento, en los últimos diez años, han sido perfeccionados por la Facultad de Educación de la Universidad Mayor. A la luz de lo anterior, se obtuvo una muestra probabilística con un total 2.200 docentes. El grupo de estudio presentó las siguientes características sociodemográficas: la mayoría de los encuestadas son de sexo femenino 60%, cerca del 40% tiene a lo menos 46 años de edad lo que indicaría que a la fecha del estudio tenían más de 25 años de servicio, el 52% trabajan en educación básica y el 54% en el sector municipalizado, valores muy cercanos a los parámetros nacionales. Con respecto a los aspectos sustantivos del estudio, se tiene que los profesores demuestran no saber lo suficiente de la Constitución, la Ley Orgánica Constitucional de Educación, el programa MECE e, incluso, la reforma, pero manejan información, al menos mínima, sobre el SNED. Por otra parte, los docentes presentan una alta valoración frente a las necesidades de formación en diversos temas, situación que revela que reconocen deficiencias técnicas que arrastran desde sus periodos de formación y que en la actualidad atentan contra el aprendizaje de sus alumnos, a pesar de sus esfuerzos. Las principales demandas se vinculan con formación disciplinaria, teorías de enseñanza y aprendizaje, evaluación, nuevas tecnologías e innovación educativa. La valoración que los profesores hacen de sus programas formativos es más que regular, probablemente, en este caso, juegan un papel importante la defensa de la profesión y de sus casas de estudios. Los docentes presentan distintas cargas motivacionales para perfeccionarse, es así, como más de la mitad destaca el compartir experiencias educativas y el ayudar a los alumnos concentran la máxima valoración. El perfeccionamiento entregado por el Ministerio de Educación y los organismos ejecutores al amparo de la reforma educacional, no es bien valorada por los docentes, destacándose entre su críticas la descontextualización de la realidad áulica, la poca articulación con la reforma y la lejanía de los relatores del ámbito educativo. Los encuestados perciben que estas acciones distan en demasía de las demandas que exige la reforma, más aún considerando los referentes del SNED y del Marco de la Buena Enseñanza. Es evidente que el sistema asociado al perfeccionamiento requiere una mejora tanto en su concepción como en su implementación, ya que en la actualidad tener un mayor perfeccionamiento no significa obtener mejores resultado académicos. La Reforma Educacional se halla condicionada por al actuar del docente. Si éste no esta preparado, la reforma no alcanzará los resultados deseados. Un perfeccionamiento adecuado y pertinente, debidamente normado debe traducirse en una mejora cualitativa del sistema. Palabras claves: política educacional, reforma de la educación, formación continua, programas de formación, profesor.