El coro en el teatrosu resurgimiento como elemento renovador en la escena europea y española del primer tercio del siglo XX

  1. García-Ramos Merlo, Jorge
Dirigida por:
  1. María Clementa Millán Jiménez Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2011

Tribunal:
  1. José Nicolás Romera Castillo Presidente
  2. Ana Suárez Miramón Secretaria
  3. Francisco Javier Díez de Revenga Torres Vocal
  4. Felipe B. Pedraza Jiménez Vocal
  5. Antonio Rey Hazas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 332781 DIALNET

Resumen

El estudio de la tesis se ha centrado -tal como dice el título- en la relevancia que tiene el coro como elemento dramático renovador en el teatro del 1º tercio del siglo XX. Para ello el trabajo se ha dividido en tres partes principales, según este orden: 1º Parte. El coro en el teatro: concepto y recorrido histórico. En esta parte se hace una revisión del concepto del coro en el teatro, a partir de las definiciones que hay sobre él. Con ello se pretende delimitar su significado dentro del ámbito del teatro dramático, determinando sus funciones y sus formas. Posteriormente se hace un recorrido por las referencias más destacadas del coro en la historia del teatro hasta el siglo XX, así como las que más influencia han tenido en el teatro renovador del 1º tercio del siglo XX. 2º Parte. El coro en el teatro europeo del 1º tercio del siglo XX. Aquí nos adentramos en el fundamento de la tesis al ver los vínculos que hay entre el coro y el teatro, y que vuelven a converger en este período. Estos vínculos determinan el sentido de la utilización del coro en el teatro renovador de la época. Son los siguientes: 1. Dentro de la noción de teatro como espectáculo, como elemento de un nuevo teatro total. 2. En la conjunción teatro y poesía, como aportación poética al drama. 3. Dentro de la idea de crisis del personaje dramático contemporáneo., como personaje desindividualizado y despersonalizado. 4. En la nueva comunicación entre la escena y el público, como enlace entre el escenario y el patio de butacas, y como recurso metateatral. 5. En la vuelta de la tragedia griega y el rito de Dionisos al teatro contemporáneo, como elemento consustancial. Para ello acudimos a diversas fuentes, pertenecientes tanto al contexto histórico y cultural de la época, como al contexto teatral. Dentro de este contexto teatral haremos una doble búsqueda: en primer lugar realizando una revisión por las teorías dramáticas de los directores de escena europeos, para ver la atención y tratamiento que tiene el coro dentro de las propuestas renovadoras; en segundo lugar, efectuando un recorrido por los autores más importantes de la época, viendo el uso que han hecho del coro en sus textos dramáticos. 3ª Parte. El coro en el teatro español del 1º tercio del siglo XX. Aquí abordamos el papel que juega el coro dentro de la idea de renovación del teatro en España. Para ello acudimos primero al contexto teatral de la época, relacionando el coro con las diferentes corrientes revitalizadoras de la escena dramática, tales como el teatro musical, el protagonismo del elemento popular, las teorías y críticas sobre la situación del teatro español de la época. A continuación, vemos el tratamiento del coro en la dirección escénica, prestando especial atención a Rivas Cherif. Finalmente, hacemos un recorrido detenido por los autores dramáticos de la época, recogiendo y analizando los coros que encontramos en sus obras. Una vez realizado el estudio procedemos a la recapitulación de los resultados, llegando a unas conclusiones, en las que recogemos cuál es la importancia y el significado que tiene el coro dramático en el teatro del primer tercio del s. XX, además de ver su condición como elemento teatral renovador.