Sobre o auto-retratofotografia e modos de subjectivaçao

  1. Neves, Maria Eduarda Dias
Dirigida por:
  1. Simón Marchán Fiz Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2012

Tribunal:
  1. María Victoria Soto Caba Presidenta
  2. Jordi Claramonte Arrufat Secretario
  3. Antonio Manuel González Rodríguez Vocal
  4. Víctor del Río Vocal
  5. Maria Helena Teixeira Maia Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

obre o Auto-retrato. Fotografia e Modos de Subjectivação La figura de Narciso contemplándose en la superfície del agua o las nociones del ego y pulsión, constituyen referencias habituales en las investigaciones sobre el autorretrato. Sin embargo, optamos en la disertación que aquí se presenta, por explorar campos de reflexión que no focarán interpretaciones psicológicas y psicoanalíticamente orientadas mas que sí abren a otras formas de pensamiento. Sabiendo que, en el dominio del arte contemporáneo, la auto-representación encuentra en la imagen fotográfica uno de sus espacios de elección, lo que desde luego nos motivó fue un interés filosófico. Así nos propusimos tomar el autorretrato y la fotografía como conceptos operatorios, a través de los cuales fuera posible, por un lado, verificar su inscripción en la cultura del panoptismo y, por otro, pensar la necesidad y la busqueda de fundamentos a partir de los cuales construimos la comprensión sobre nosotros mismos. Fue a partir de las especificidades de estos territorios de mediación que intentamos sugerir otras hipótesis de lectura y otras tantas formulaciones inciertas en torno de conceptos como los de realismo óptico y subjetividad, sujeto y simulacro, archivo y diferencia, capitalismo y identidad o aun de cuerpo improductivo. Es saliente la centralidad que en esta tesis atribuimos a la crítica Nietzscheana de los fundamentos, a la arqueología de los saberes, a la genealogía del yo moderno y a las estrategias de poder inmanentes a la voluntad del saber, estudiadas por Michel Foucault, pasando por la des-territorialidad y multiplicidades de Gilles Deleuze y Felix Guattari o, todavía, por la sofisticada análisis crítica de Peter Sloterdijk a la contemporaneidad. De igual modo no podemos dejar de referir el recurso a las siempre lúcidas y actuales críticas de Marx, Walter Benjamin, Guy Debord y Pierre Bourdieu al sistema capitalista, o las refinadas e inspiradoras palabras de Antonin Artaud, Jorge Luís Borges, Italo Calvino o Samuel Beckett. Así, en la segunda parte, cada autorretrato en análisis se objetiva como paradigma visual de una formulación conceptual. Los autorretratos de Thomas Ruff, Jeff Wall, Marcel Broodthaers, Martha Rosler y Jürgen Klauke, se revelaron inagotables fuentes rumiantes. En las imágenes de los cinco artistas escogidos el soporte compartido es el fotográfico.Reflexionamos en cada uno de los cinco capítulos sobre un autorretrato de un artista, estableciendo aproximaciones críticas con sus correspondientes de la primera parte. Estos autores y artistas de largo recorrido, verdaderos atletas afectivos, como llamó Artaud al actor, estarán siempre, como diría Foucault, donde nunca los esperábamos.