La transferenciapsicoanálisis, ciencias cognitivas y filosofía

  1. Trujillo López, Juan Antonio
Dirigida por:
  1. Eduardo Bustos Director
  2. Jesús Mansilla Navarro Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2006

Tribunal:
  1. Pedro Chacón Fuertes Presidente/a
  2. Julio César Armero San José Secretario/a
  3. Eduardo Chamorro Romero Vocal
  4. José Francisco Álvarez Álvarez Vocal
  5. Antonio Benítez López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 138496 DIALNET

Resumen

La transferencia resultar ser el concepto clínico central en psicoanálisis, sobre él Freud va elaborando no sólo su técnica clínica sino también su metapsicología, su teoría. No obstante su definición ha resultado compleja y vaga a lo largo de la historia d esta disciplina dando lugar a múltiples lecturas y prácticas. En este trabajo reconsidero dicho concepto y lo analizo en su replantamiento sucesivo por parte de Freud a partir de las influencias que le precedieron en el tratamiento de los estados nerviosos: magnetismo, hipnotismo y sugestión, y su recuperación posterior por parte de Jacques Lacan. Una segunda parte del trabajo tiene como objeto la elucidación de dicho concepto mediante los trabajos experimentales llevados a cabo en ciencias cognitiva. Haciendo especial énfasis en el estudio de la categorización, la memoria y la teoría de la emoción podemos obtener una clarificación acerca del propio concepto psicoanálitico al poner las reflexiones de Freud en relación con una referencia determinada. Por otro lado, conseguimos coordinar dos teorías, en principio ajenas, fomentado el diálogo y la implicación de éstas, así mismo obtenemos una explicación experta de los mecanismos que se encontrarían presentes en un fenómeno complejo como es la transferencia. En una tercera y última sección retomo las bases filosóficas sobre las que se fundó la transferencia psicoanálitica dentro de un marco consistente con la filosofía de la ciencia existente y la comparo con una perspectiva de la mente proveniente de las ciencias cognitivas incorporadas (embodied). Así llegamos a la conclusión de como estas bases epistemológicas hacían imposible una explicación adecuada, por ello el psicoanálisis tuvo que refugiarse en una metapsicología cada vez más alejada de la ciencia dada