Programa de cualificación profesional inicialitinerario laboral y planificación centrada en las personas con necesidades diversas

  1. Riaño Galán, Ana María
Supervised by:
  1. Quintina Martín-Moreno Cerrillo Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 2012

Committee:
  1. Tomás Sola Martínez Chair
  2. Sonia María Santoveña Casal Secretary
  3. Ascensión Palomares Ruiz Committee member
  4. Maria Rosa Garcia Ruiz Committee member
  5. María Dolores Fernández Pérez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 339502 DIALNET

Abstract

Contexto y objetivo general Tesis surgida en el marco del Proyecto Europeo Grundtvig "Teaching in competences. A step towards inclusion", a fin de mejorar la oferta educativa, en la etapa postobligatoria destinada a jóvenes con necesidades diversas. Se ha diseñado un itinerario de inserción laboral a partir del análisis de las competencias básicas, genéricas y específicas que capaciten a estudiantes con necesidades diversas para realizar funciones requeridas en su transición a la vida adulta dentro de un nivel de cualificación 1 implementándose en un centro español de educación especial. Metodología Se ha utilizado metodología ecléctica y descriptiva. El diseño ha sido no experimental. Se han realizado cuatro análisis de casos para describir los programas de intervención de los centros educativos participantes, situados en 4 países: España, Dinamarca, Grecia y Finlandia, incluyendo las percepciones de distintos miembros de las comunidades educativas sobre metodología y expectativas. La investigación se ha llevado a cabo en dos fases: análisis de casos y pedagógica-aplicada. Para esta última se formó al profesorado implicado en las reuniones de encuentro, realizadas durante los cursos 2009/2011, así como a través de indicaciones de la investigadora vía correo electrónico. Por último se realizó un diseño descriptivo-interpretativo de un itinerario de inserción laboral implementado el curso 2010/2011 en el centro español; el cual ha permitido ampliar la formación básica del alumnado en diferentes contextos y favorecer su desarrollo personal y social; así como iniciarlo en conocimientos básicos en la categoría de auxiliar y familiarizarle con el mundo laboral a través de la FPCT (Formación Práctica en Centros de Trabajo). Ha permitido realizar un abordaje multidisciplinar y multiprofesional de cada alumno, facilitándose su desarrollo formativo, al tiempo que ha permitido crear una infraestructura documental que apoya la labor del docente. Resultados a destacar: El planteamiento didáctico docente responde en un 52,94% al principio de "Aprender a hacer, haciendo", a la graduación de los aprendizajes un 29,4% y al uso de proyectos un 17,66% de los casos. Según los tutores de prácticas, la FPCT permite al alumnado adquirir hábitos de disciplina laboral (100%), con alto porcentaje en relación a las habilidades sociales o las técnicas (un 87,5% de los casos). Un 62,5% considera que los tutores deben recibir formación previa respecto al tipo de alumnado que vayan a recibir. La sociabilidad del alumnado para significación de P<0,001 ó p<0,005, está vinculada a la actividad y/o empatía del mismo, y viceversa. El grado de adaptabilidad del alumnado está relacionado con el nivel de actividad, empatía, sociabilidad y asertividad que tenga, y viceversa Según las familias, el 60% del alumnado realiza todo tipo de actividades domésticas, pero realmente, sólo el 20% sabe hacerlas. El 60% de familias, ve a sus hijos trabajando en 5 años, dándoles trabajo un 80% si fueran empresarios, por entender que pueden hacer lo mismo que cualquier otra persona, aunque necesiten supervisión. Tras las prácticas, formación (30%), empleo (80%), vida independiente (40%) y ocio (30%) son reivindicaciones principales de los estudiantes. Conclusiones generales: - Un programa formativo por competencias, desarrolla estrategias que facilitan la conformación de: solución de problemas, pensamiento crítico o participación en equipos de trabajo, conseguidos más con un ambiente educativo estimulante que con contenidos académicos. - La formación basada en competencias mantiene un nuevo enfoque centrado en el alumno como eje del aprendizaje. - Estos programas consiguen mejor integración entre lo que el alumno tiene, necesita y puede desempeñar en contextos reales sociolaborales. Esta tesis se ha llevado a cabo en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y DD.EE de la Facultad de Educación de la UNED bajo la dirección de la Dra. Dª Quintina Martín-Moreno Cerrillo.