Significados institucionales atribuidos a la resolución de problemas durante un desarrollo profesional docente en geometría dinámica

  1. Pochulu, Marcel David
Supervised by:
  1. Antonio María Medina Rivilla Director
  2. Luis Tejero Escribano Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 2006

Committee:
  1. Félix Eugenio González Jiménez Chair
  2. Elena Goded Rambaud Secretary
  3. Pilar Gútiez Cuevas Committee member
  4. Juan Diaz Godino Committee member
  5. Juan Antonio Gil Pascual Committee member

Type: Thesis

Teseo: 138503 DIALNET

Abstract

La investigación se enmarcó en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición e instrucción matemática (Teoría de las Funciones Semióticas) y tuvo por objetivo analizar los significados institucionales atribuidos a objetos matemáticos referidos a la resolución de problemas geométricos escolares, en los distintos momentos que tuvo un desarrollo profesional docente en Geometría Dinámica. Las características metodológicas de la investigaicón son de tipo cualitativo e interpretativo, y no se partió de hipótesis previamente establecidas, sino que, a partir de los datos recogidos se generaron categorías y conjeturas cuya validez fue testada en el transcurso del trabajo. La determinación de los significados institucionales referidos a los objetos matemáticos relativos a la resolución de problemas geométricos devino de una inmersión y comprensión profunda de las actividades de resolución, diseño y puesta en práctica de las situaciones problemáticas planteadas pro siete profesores de Matemática (involucrados en un proyecto de innovación en el aula sobre Geometría Plana, con recursos informáticos y para alumnos de la escuela secundaria) a través de un análisis inductivo/constructivo no lineal, en el que se combinaron diversos procedimientos y técnicas de investigación. La identificación de discordancias o disparidades entre los significados institucionales (entendidos como sistemas de prácticas discursivas y operativas) atribuidos a los problemas geométricos y a la resolución de problemas en la escuela, nos llevó a detectar conflictos que explicarían, al menos parcialmente, las dificultades potenciales que presentan los alumnos en el proceso de aprendizaje de la Geometría y a identificar las limitaciones de las competencias y comprensiones matemáticas efectivamente puestas en juego.