Internet y la nueva economía en las empresas del sector turísticoaspectos económicos y financieros : estudio del caso Amadeus
- Manuel A. Sesto Pedreira Director
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 28 de noviembre de 2003
- Andrés Santiago Suárez Suárez Presidente/a
- María Teresa Nogueras Lozano Secretaria
- Luis Tomás Díez de Castro Vocal
- Petra Mateos-Aparicio Morales Vocal
- Rafael Castejón Montijano Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo central de la tesis consiste en estudiar en que medida Internet y la Nueva Economía están influyendo en las empresas del sector turístico y que alteraciones se producen en su estructura, competitividad y valoración. Se analizan la dicotomía que se produce entre las empresas turísticas tradicionales y las virtuales detallando, las fortalezas y debilidades de cada una y se proponen pautas de actuación que permitan corregir las carencias o formas de actuación incorrectas y se potencien aquellas otras en las que se tienen ventajas competitivas. También se pretende buscar las parcelas de complementariedad entre ambos tipos de empresas para aprovechar los efectos sinérgicos de ser a la vez empresa tradicional y virtual. Se analiza la Sociedad de la Información como superestructura y las Autopistas de la Información como intraestructura en las que se apoyan Internet y la Nueva Economía, ya que sin ellas no se podría producir el cambio tecnológico que estamos viviendo. Se estudia el papel de Internet como herramienta que facilita el desarrollo de la Nueva Economía y su relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el fenómeno de la globalización de la economía. También se estudia el efecto de las Nuevas Tecnologías en las empresas turísticas, así como los métodos de valoración en la Nueva Economía. Se analizan los sistemas globales de distribución (GDSs), y en particular la empresa Amadeus, que es líder mundial en este sector, y se efectúa su valoración aplicando la metodología finanicera más utilizada.