El crédito al consumo en España
- Pinto Álvarez, Raquel
- Gregorio Izquierdo Llanes Director
Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 27 June 2013
- Rafael Castejón Montijano Chair
- Rodrigo Martín García Secretary
- Gonzalo Sanz-Magallón Rezusta Committee member
- Elena Mañas Alcón Committee member
- Ricardo Javier Palomo Zurdo Committee member
Type: Thesis
Abstract
El objetivo principal de esta tesis es el análisis económico del sector de la financiación al consumo en España, a los efectos de explorar la incidencia del marco institucional y de la crisis económica sobre su desempeño. Aunque el objeto del estudio es España, no se puede estudiar aisladamente, por eso también se analiza el crédito al consumo en la Unión Europea que sirve como comparativa. Otro objetivo de esta investigación es la estrategia que deberían seguir la entidades de crédito, para poder afrontar la profunda crisis que en la actualidad está sufriendo el mercado de crédito al consumo español, así como el nuevo enfoque del negocio y el nuevo papel a desarrollar por el comerciante. En esta tesis se presenta: - Un trabajo exhaustivo de investigación sobre los créditos al consumo en Europa, llevándose a cabo un análisis de las regiones entorno al crédito al consumo, de acuerdo a las características comunes, tales como factores de competencia, leyes y demanda. - Las barreras que condicionan la existencia de un mercado de crédito al consumo homogéneo en la Unión Europea de los 27. - Los tipos de mercados de crédito al consumo existentes a nivel europeo, con sus respectivas características, nivel de competencia, de concentración, etc. - El desarrollado de la financiación al consumo española en diferentes ciclos económicos, comparándose la situación actual frente a otros países. - Reflexiones sobre las nuevas tendencias en los crédito al consumo. - La influencia de los créditos al consumo en las ventas minoristas. - La evaluación del mercado actual y perspectivas de futuro. - La viabilidad de que la entidades españolas puedan enfocar su negocio de medios de pago hacia niveles de financiación al consumo en tarjeta muy superiores a los actuales. Desde el punto de vista metodológico se plantea tanto el estudio del marco institucional regulatorio como la experiencia comparada dentro de la Unión Europea. La tesis se encuentra organizada en 5 capítulos: En el primer capítulo se estudia la economía del crédito al consumo. El segundo capítulo engloba la regulación de los créditos al consumo a nivel nacional y europeo. En el tercer capítulo se analiza fundamentalmente el mercado del crédito al consumo a nivel europeo. En el capítulo cuarto queda recogido el crédito al consumo en España y engloba la evolución que ha tenido el sector bancario español, cómo se estructura éste y las transformaciones que ha sufrido referentes a la liberalización del mismo, centrándose el estudio principal en el desarrollo de los créditos al consumo y en el endeudamiento de las familias españolas. El quinto capítulo se dedica a la presentación de las principales conclusiones alcanzadas y a las futuras líneas de investigación. Algunas de la conclusiones son: El análisis del crédito al consumo pone de manifiesto la ausencia de una integración total en los mercados del crédito al consumo en la UE, ello se debe a una falta de eficiencia en la aplicación de una legislación común para la industria del crédito al consumo dentro de las fronteras de la Unión Europea y a las característica particulares de los mercados nacionales, existiendo numerosos obstáculos para la integración. La fuerte crisis española está marcando negativamente la evolución del crédito al consumo. De hecho, éste ha disminuido un 31,1% entre los años 2008-2011, también se está revirtiendo la expansión de la ratio de apalancamiento, reduciéndose considerablemente el peso de la financiación al consumo en relación a la renta disponible bruta de los hogares, al consumo privado y al PIB. Algunas de las claves para el éxito de las entidades dedicadas al sector del crédito al consumo, se encuentran en: la gestión adecuada del riesgo, la recuperación de la deuda, mayor conocimiento de los clientes y de sus necesidades, mejores controles contra el fraude, productos que se adapten mejor a las actuales características del mercado, y el adecuado uso de los canales de distribución.