Análisis de los métodos matemáticos aplicados a las Ciencias Sociales y su adaptación al Espacio Europeo de Educación superior

  1. García Llamas, María del Carmen
Dirigida por:
  1. Julián Rodríguez Ruiz Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 15 de junio de 2010

Tribunal:
  1. Rafael Castejón Montijano Presidente/a
  2. Basilio Sanz Carnero Secretario
  3. David Martín de Diego Vocal
  4. J. Silvio Martínez Vicente Vocal
  5. Juan Jesús Bernal García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 295256 DIALNET

Resumen

Hasta la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) las titulaciones que se impartían en las diferentes universidades españolas habían seguido unas directrices que fijaban en parte los contenidos mínimos que debían incluirse en cada una de ellas, dejando a las universidades la libertad de diseñar, con el resto de créditos, los títulos y especialidades que ofertaban a los estudiantes. Con la implantación de los nuevos títulos de grado las universidades tienen mayor libertad para decidir sobre las materias y contenidos que se incluirán en el diseño de los títulos. Este hecho diferencial es el que nos ha llevado a analizar los contenidos de Matemáticas que forman parte de los nuevos grados. La investigación realizada nos ha permitido elaborar un mapa de la situación actual, además de proporcionarnos una herramienta que nos permita, a medida que se vayan incorporando los nuevos títulos a la oferta formativa, la actualización progresiva de la información referente a los Métodos Matemáticos aplicados a las Ciencias Sociales. En la investigación llevada a cabo se ha recogido toda la información relativa a las titulaciones ofertadas por las distintas universidades. Dado el elevado número de grados diferentes que se ofertan, se ha subdividido el análisis en dos grupos referidos a las titulaciones de Economía y Administración y Dirección de Empresas respectivamente. Para cada uno de estos grupos se analiza la información relativa a los planes de estudio, limitándonos a las universidades de la Comunidad de Madrid dado que, en el momento del estudio, algunas titulaciones aún no estaban en vigor y la recogida de datos no era posible. A partir de los programas de las asignaturas de Matemáticas publicados por las universidades, se confeccionaron las tablas de contenidos fundamentales impartidos en cada una de las universidades. Una vez recogida toda la información se han empleado distintas técnicas de Análisis Multivariante con el propósito de tratar de relacionar las universidades entre sí en función de los contenidos de Matemáticas incluidos en los programas que estas ofertaban. Mediante el Análisis de Coordenadas Principales (ACP) calculadas a partir de diferentes índices de similaridad establecemos una representación gráfica de las universidades en el plano. Efectuamos también una clasificación de los mismos objetos, universidades y contenidos, mediante el uso de técnicas de Análisis de Conglomerados. Paralelamente a los análisis anteriores y partiendo de las mismas matrices de datos empleadas en el ACP, hemos llevado a cabo un análisis mediante Descomposición en Valores Singulares, deduciendo a su vez otra representación gráfica de las universidades y además, en este caso, de los contenidos en el mismo plano. Haciendo uso nuevamente de las técnicas de clasificación mediante conglomerados comparamos los resultados con los obtenidos utilizando el método anterior. Al concluir la investigación hemos establecido una metodología que permite comparar las universidades en función de los contenidos impartidos (en nuestro caso particularizado a los contenidos de Matemáticas). La comparación puede hacerse tanto en función de los contenidos de una materia como en función de las materias impartidas en los planes de estudio. Estamos convencidos que esta metodología puede ser especialmente interesante en la situación actual, en la que la oferta formativa de las distintas universidades se ha diversificado notablemente con la entrada en vigor de la normativa que adapta nuestro sistema educativo al espacio único europeo. En este nuevo marco en el que se produce una oferta educativa plural y excesivamente diversificada, el empleo de métodos y herramientas que permitan a estudiantes y empresas determinar el perfil formativo más adecuado, a la medida de los intereses de cada cual, convierte a esta metodología en una herramienta útil y necesaria.