La justiciasu génesis y desarollo
- Rivas García, Federico M.
- Benito de Castro Cid Director
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Año de defensa: 2005
- Luis García-San Miguel Rodríguez-Arango Presidente/a
- Jesús Primitivo Rodríguez González Secretario/a
- María Ángeles López Moreno Vocal
- Ignacio Ara Pinilla Vocal
- Tomás Ortiz Alonso Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La génesis del concepto de Justicia no sólo hay que planteársela desde el punto de vista de la Filosofía, de su historia y del de la religión, sino utilizar otras ciencias que ayuden a explicarla; sin despreciar propuestas históricas, volver el pensamiento a lo que fue la filosofía al principio: una reflexión científica sobre la naturaleza y las causas que provocan la existencia del universo, el hombre y la sociedad. Las costumbres, la moral o el ethos (significan lo mismo) llevan al concepto de justicia, al buscar el recto proceder en sociedad; exigirlo es justicia. La fijación de las costumbres o ethos lleva al Derecho que es el camino "derecho" a la justicia, mediante los códigos morales los cuales se escriben y algunos devienen libros sagrados. Entre los primeros Homo Habilis debió concebirse algún sentido de justicia para la distribución del alimento (especialmente la caza) y para enfrentarse a la frecuencia de la decepción en las estrategias sociales; era imperioso ganar más amigos sin ganar más enemigos. El reparto, el altruismo y la reciprocidad explican la relación entre costumbre, moral, ética, derecho y justicia o "justeza". La cultura tiene importancia en el altruismo y en los comportamientos cuyo fundamento está en la costumbre y en el sentido de que son lo justo. Las costumbres, que dan premios e imponen sanciones, de acuerdo con un determinado método de evaluación y justicia, hacen que los grupos evolucionen de un modo distinto. La capacidad humana para establecer culturas pone en marcha un proceso evolutivo que actúa a nivel de individuos y grupos. El concepto de justicia tiene origen humano.